Política
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Admiten a trámite recurso de la UNAM contra la suspensión otorgada a Yasmín Esquivel
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2023, p. 13

El vigesimoprimer tribunal colegiado en materia administrativa admitió a trámite el recurso de revisión que promovió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra la suspensión definitiva que una juez federal concedió a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, frente al acuerdo por el que se definen los lineamientos para la integración, conformación y registro de los comités de ética, encargados de investigar el presunto plagio de su tesis de licenciatura.

Este tribunal tiene pendiente resolver los recursos de queja interpuestos por autoridades universitarias contra la resolución de Sandra de Jesús Zúñiga, titular del juzgado quinto de distrito en materia administrativa, quien admitió a trámite el juicio de amparo de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A finales de febrero, Sandra de Jesús Zúñiga otorgó a Esquivel Mossa la medida cautelar, que impide a las autoridades universitarias emitir una resolución en el proceso que abrió por este caso.

Por ello, el rector de la UNAM, Enrique Graue; la presidenta del Comité Universitario de Ética, Elisa Speckman, así como la secretaría técnica e integrantes de dicho comité promovieron el recurso de revisión para impugnar el fallo de primera instancia, ya que impide a las autoridades universitarias emitir una resolución en el proceso que comenzó por presunto plagio de una tesis de licenciatura.

Por ello, la juez federal de justicia ordenó dejar sin efecto la audiencia constitucional programada para mañana, donde iba a definir si concede o niega el amparo a la ministra.