Política
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagaría 10 millones de dólares

Retraso en proceso a Lozoya, por insuficiente oferta de reparación de daño: AMLO
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2023, p. 13

El proceso legal que enfrenta el ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya se ha prolongado porque el ofrecimiento de reparación del daño es insuficiente para las dimensiones de los hechos que se le imputan, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante su conferencia, explicó que hasta donde se conoce, el ex funcionario ha planteado que para resarcir el daño al erario entregaría 10 millones de dólares, esto es, apenas 200 millones de pesos.

En este contexto, comparó los montos con el acuerdo de reparación del daño relacionado con las operaciones fraudulentas detectadas en la planta de Agronitrogenados, en la cual se acordó una reparación (con Alonso Ancira) del orden de 200 millones de dólares. López Obrador precisó que hasta el momento se han devuelto ya entre 70 y 100 millones de pesos.

A pregunta expresa sobre el empantanamiento del juicio a Lozoya, el mandatario explicó que en estos procesos donde existe la posibilidad de recibir beneficios en la sentencia a cambio de proporcionar información y reparar el daño, se deben ponderar ambos aspectos.

En principio, si los datos que aportan a la investigación son realmente importantes, y por la otra parte, que vaya acompañado con la reparación del daño, es decir, con el dinero que se sustrajo ilegalmente del presupuesto.

En el caso de Lozoya, lo que tengo entendido es que no quiere pagar la reparación del daño, o con lo que está ofreciendo, creo que 10 millones de dólares, para todo lo que significó su participación como director de Pemex en muchísimas actividades ilícitas que él mismo ha revelado, como, por ejemplo, que entregó dinero a legisladores del PAN para que aprobaran la reforma energética, eso es importantísimo también.