Política
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decomisó la Marina más de 17 toneladas de metanfetaminas
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2023, p. 11

La Secretaría de Marina (Semar) decomisó más de 17 toneladas de metanfetaminas en acciones realizadas en los últimos días en Sinaloa.

Gracias a labores de inteligencia y patrullajes en la zona, la Armada ubicó y destruyó ocho laboratorios clandestinos para la fabricación de esta droga sintética en los municipios de Culiacán y Cosalá.

El primero fue descubierto en inmediaciones del poblado de Imala, donde se encontraron dos laboratorios con 8 mil 20 kilogramos de metanfetamina, así como siete condensadores, cinco reactores, 27 tanques de gas, dos plantas generadoras de luz, dos bombas de agua y dos licuadoras industriales.

En el segundo operativo se encontraron cuatro laboratorios abandonados conde se localizaron tres reactores y un condensador, en la comunidad de Amatlán.

Finalmente, en inmediaciones de los poblados de Cósala y El Espinal se encontraban dos laboratorios con aproximadamente 8 mil 986 kilogramos de metanfetamina, así como 17 condensadores, 12 reactores, 62 tanques de gas, una planta generadora de luz, tres bombas de agua y dos licuadoras industriales.

Los operativos fueron realizados por personal naval en coadyuvancia con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, y con el apoyo de unidades aéreas de la Armada de México.

Los laboratorios, la droga, los precursores químicos y el material diverso fueron destruidos en el lugar por incineración, con autorización de la autoridad competente. Mientras que la droga, con un peso total de 17 mil 6 kilogramos, fue puesta a disposición de las autoridades civiles correspondientes.