Política
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza la asignación de cuotas

Sortear a consejeros del INE sin enjuagues, plantea AMLO

Como decía Maquiavelo, que sea la fortuna la que decida, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2023, p. 10

En vísperas de que se resuelva la designación de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que “no negocien, como era antes, ‘uno para ti, otro para ti, dos para mí’; no, que se vayan a la insaculación, es una propuesta muy respetuosa, que no negocien”, es decir, que el proceso no derive en la asignación de cuotas entre partidos.

Durante su conferencia, el mandatario apeló a Maquiavelo para apuntalar su petición: que sea la fortuna, diría Maquiavelo, que es la suerte. Maquiavelo decía que en la política se necesitaba virtud y fortuna. No soy legislador, soy el titular del Ejecutivo, pero sería muy bueno que no se llevara a cabo un enjuague.

La renuncia del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, motivó una nueva alusión del mandatario al organismo, en la que subrayó que las diferencias parten de su falta de corresponsabilidad con la Ley de Austeridad, igual que hicieron otros organismos autónomos y el Poder Judicial. En todos los casos preservaron privilegios, como gastos médicos mayores (que posibilitó en el pasado que los funcionarios se realizaran cirugías plásticas con cargo al erario) y el fondo de separación para liquidar con montos millonarios a los funcionarios.

Recordó que desde su llegada al gobierno, se cancelaron estas prestaciones que permitían, por ejemplo, que Jacobo Molina obtenga 10.5 millones de pesos por su dimisión al cargo, según estimaciones de la representación de Morena ante el INE, cantidad similar a la que recibirán los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, aunque no han querido informarlo; se les olvida que una regla de oro de la democracia es la transparencia, aunque hablan de ella cuando se trata de otros: la transparencia en los bueyes del compadre.

En su repaso de lo que consideró excesos de estas instancias, recaló en el Poder Judicial, en torno al cual recordó que tiene en fideicomisos oscuros 20 mil millones de pesos. Y ya en este contexto, volvió a referirse a la decisión de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de suspender el plan B electoral: antes hacían lo que querían, recibían consigna y nadie se enteraba, pero ahora el señor Laynez queda exhibido porque ya hay democracia, no simulación.

–¿Su opinión sobre la renuncia de Edmundo Jacobo?

–Él está en libertad. Lo que pasa es que ya es muy difícil para ellos sostenerse con privilegios. Los funcionarios ya no pueden vivir colmados de atenciones y privilegios como antes, por eso dice: “no, pues mejor me voy a dar clases a la UNAM; me van a seguir pagando bien y no voy a hacer mucho, mantengo mi tren de vida, no pierdo mi respetabilidad, sigo siendo un académico, un intelectual, e incluso me puedo dar el lujo de ser hasta progre, buena ondita”.