Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corte Constitucional da luz verde a juicio político contra Lasso en Ecuador
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2023, p. 28

Quito. La Corte Constitucional de Ecuador notificó ayer que admitió el pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, planteado por la mayoría de oposición de la Asamblea Nacional para intentar destituirlo por la presunta comisión de delitos contra la seguridad del Estado y corrupción.

El aval constitucional no implica la destitución, sino que da paso a que se inicie el trámite del juicio político en la Asamblea, que debe seguir un proceso de presentación de argumentos y una votación.

El tribunal de mayor rango, intérprete y garante de la Constitución, adoptó la decisión con el voto de seis de los nueve magistrados. Recibió el pedido de enjuiciamiento de bancadas legislativas presididas por el partido Unión por la Esperanza, afín al ex presidente Rafael Correa (2007-2017).

En el fallo, la mayoría de ese organismo resolvió inadmitir las dos acusaciones relativas al presunto delito de concusión, pero aceptó la de juicio político relacionada con el delito de peculado y argumentó que la Asamblea ha respetado los principios de legitimidad política y el debido proceso.

En cuanto al delito de peculado, la Corte determinó que se enmarca dentro de los presupuestos de admisibilidad.

No hubo reacción o posicionamiento inmediato del gobierno o del presidente Lasso tras darse a conocer la decisión.

La iniciativa llegó a ese ente luego de pasar por varios procedimientos e instancias en la Asamblea, entre ellos, por una comisión que revisó una indagatoria policial por supuestos nexos entre el cuñado del mandatario, Danilo Carrera, con funcionarios públicos presuntamente relacionados con redes de corrupción y de narcotráfico.

El caso por el que Lasso será llevado a juicio político se conoció mediante publicaciones del portal digital La Posta, que reveló una pesquisa de la policía entre junio de 2022 y enero pasado.

Para destituir al mandatario se requiere el voto de 92 de los 137 asambleístas. Según bancadas de oposición, hay cierta posibilidad por el número de legisladores que están en contra del mandatario.