Economía
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tv Azteca se defiende de acreedores ante tribunal de Nueva York
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2023, p. 23

Tv Azteca se inconformó este miércoles ante un tribunal en Nueva York por la petición involuntaria de bancarrota que tres de sus acreedores presentaron el pasado 20 de marzo ante la misma instancia. La televisora mexicana argumentó que no la pueden obligar a presentar la declaración porque no posee ni opera nada sustancial en Estados Unidos.

Los fondos Plenisfer Investments SICAV-Destination Value Total Return, de Luxemburgo; el estadunidense Cyrus Opportunities Master Fund II y Sandpiper Limited, de Gran Caimán, exigen el pago de deudas estimadas en 63 millones 315 mil dólares.

La disputa por la deuda no se puede utilizar para que la compañía presente una solicitud de amparo del Capítulo 11, defendió el miércoles el abogado de la televisora, William A. Clareman, a la jueza de bancarrotas estadunidense Lisa G. Beckerman durante una audiencia.

La empresa reconoció que algunos de sus inversionistas habían solicitado el pago anticipado de un bono a 2024 por un total de 400 millones de dólares.

El año pasado la empresa pidió a un juez de la Ciudad de México la suspensión de los pagos de intereses sobre los bonos. Bank of New York Mellon –el fideicomisario que representa a los acreedores– conoció el fallo a finales de febrero de este año.

El 22 de marzo, luego de que se conociera la querella, las acciones de la emisora se desplomaron 31.4 por ciento, aunque al siguiente día avanzaron 31.78 por ciento.

Este lunes la televisora informó que en el último trimestre de 2022 obtuvo una utilidad neta de 425 millones de pesos, cantidad inferior en 67.5 por ciento a los mil 305 millones de pesos reportados en el mismo trimestre del año anterior.