Economía
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Biden echará atrás reformas de Trump

Reconoce Fed fallos en la regulación de bancos

Senado de EU acusa a Credit Suisse de ser cómplice en la evasión de impuestos por 700 mdd

Foto
▲ Legisladores de EU acusan que Credit Suisse sigue permitiendo la evasión de impuestos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2023, p. 22

Washington. La quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) a comienzos de mes es la demostración de que el sistema regulatorio bancario estadunidense falló, reconoció el miércoles el jefe de supervisión bancaria de la Reserva Federal (Fed), Michael Barr, ante un comité del Congreso.

Fuentes citadas por Reuters reportaron que la Casa Blanca se está preparando para emitir esta semana más planes para fortalecer la supervisión bancaria en Estados Unidos.

Se espera que el presidente Joe Biden presione para que se restablezcan las reglas para los bancos con entre 100 mil millones y 250 mil millones de dólares en capital y que fueron desreguladas por el Congreso y la Fed durante la administración de Donald Trump.

En su comparecencia Barr declaró: creo que cada vez que hay una quiebra bancaria como ésta la dirección del banco claramente falló, los supervisores fallaron y nuestro sistema regulatorio falló.

Barr detalló que la Fed mantuvo conversaciones con el SVB el día antes de su quiebra para trasladar garantías pignorables a la ventanilla de descuento, un mecanismo clave asociado desde hace tiempo a la concesión de préstamos de emergencia a los bancos.

Dijo que tuvo conocimiento por primera vez de la tensión en el SVB en la tarde del 9 de marzo, pero que la entidad informó a los supervisores esa mañana que los depósitos eran estables.

El personal (de la Fed) estuvo trabajando con el SVB básicamente toda la tarde y noche y toda la mañana del día siguiente para comprometer tantas garantías como fuera humanamente posible en la ventanilla de descuento del viernes, afirmó Barr ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Por otra parte, el Comité Financiero del Senado de Estados Unidos acusó al banco suizo Credit Suisse, adquirido recientemente por su rival UBS, de haber sido cómplice en la evasión de impuestos por parte de ricos ciudadanos estadunidenses, contraviniendo los términos del acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia para la declaración de culpabilidad de la entidad helvética en 2014, lo que habría facilitado la ocultación al fisco estadunidense de más de 700 millones de dólares.

Credit Suisse obtuvo un descuento de los punitorios que enfrentaba en 2014 por habilitar la evasión de impuestos porque sus directivos juraron mil veces que abandonarían el negocio de defraudar a Estados Unidos, apuntó el presidente de la comisión, el demócrata Ron Wyden.

En Suiza el gobierno aprobó un plan de ayuda de 118 mil millones de dólares para facilitar a UBS la compra de Credit Suisse, según la declaración publicada en el sitio web del Consejo Federal del país.

Además UBS dijo que su ex gerente general Sergio Ermotti regresará para dirigir al banco suizo para llevar a cabo un plan orquestado por el gobierno para adquirir a su rival Credit Suisse.

Ermotti fue el principal ejecutivo del banco durante nueve años y encabezó su transformación después de la crisis financiera global de 2008; sucederá al director general actual Ralph Hamers a partir del próximo miércoles.