Economía
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Regresará en 2024 a Acapulco

Edición 47 del Tianguis Turístico, un hito que batió todos los récords, asegura Sectur

Dejó derrama económica de $1,662 millones en la CDMX: Desplas Puel

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2023, p. 21

La 47 edición del Tianguis Turístico que se realizó en la Ciudad de México fue un hito que rompió todos los récords, tanto en citas de negocio, como en expositores y países que se presentaron, afirmó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En conferencia, dio a conocer que, hasta el cierre del martes, se tuvo registro de 88 mil 432 citas de negocio, lo que hasta ese momento significó un incremento de 36 por ciento respecto a lo reportado en 2022.

El número de compradores alcanzó 2 mil 338, lo que representó un alza de 34 por ciento en comparación con el año anterior; el número de compañías sumó mil 282, alza de 32 por ciento, y el de expositores llegó a 4 mil 254, un incremento de 40 por ciento.

Según Torruco, del total de las citas de negocio programadas, 53 por ciento concluyó en ventas; mientras el total de países expuestos ascendió a 90, una nueva marca.

El titular de la Sectur planteó que estas cifras todavía no son oficiales, ya que sólo se considera el cierre del martes, y ayer por la mañana aún hubo actividades, motivo por el cual todo lo anterior será superado.

“Vivimos una pandemia que cambió las operaciones y perspectivas del turismo a escala mundial, pese a todo ello, fuimos el único país que innovó y no cancelamos nuestras ferias… Hoy se rompieron todas las marcas posibles y podemos decir que el tianguis ha tenido ya un alcance histórico, es un hito en la historia del turismo”, expresó Torruco.

Juan Enrique del Real Tostado, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, agradeció al titular de la Sectur el hecho de haber incluido a los estados del país en el proceso de recuperación tras el golpe que dejó la pandemia.

Hoy día, los estados se sienten parte del turismo mexicano, son escuchados y pueden impulsar el turismo internacional, llevamos tiempo pasando momentos complicados en el turismo, pero simplemente este tianguis nos ayudó, precisó.

Por su parte, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Veronique Desplas Puel, aseguró que a lo largo de los cuatro días que duró el tianguis, la ocupación hotelera en la capital del país alcanzó 70 por ciento, y, sin tener aún las cifras definitivas, la derrama económica asciende a mil 662 millones de pesos.

Por lo anterior, consideró, el evento fue un éxito en todos los sentidos y dejó demostrado que la CDMX es la mejor ciudad patrimonio para disfrutar la historia del país.

La edición 48 del Tianguis Turístico del próximo año regresará a Acapulco, Guerrero, y se espera que, nuevamente, se marquen cifras récord en el que es catalogado como el evento más importante del turismo en Latinoamérica.