Capital
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Panista Santiago Taboada borra murales en Iztapalapa: Morena

Sobre ellos se promueve para la jefatura de Gobierno // Congreso local insta a no dañar esas obras de arte

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2023, p. 33

Morenistas denunciaron que el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, realiza pintas sobre bardas que tienen murales artísticos donde coloca propaganda política en la colonia Cerro de la Estrella, en Iztapalapa.

La diputada Miriam Valeria Cruz Flores explicó que en esa zona son visibles los daños ocasionados a las obras de artistas urbanos, cuyo objetivo es promover expresiones culturales y populares de Iztapalapa, y que han sido dañados con la propaganda anticipada del panista, quien aspira a ser candidato a la jefatura de Gobierno en 2024.

Se trata de murales que fueron hechos por artistas y colectivos en los que se resaltan figuras de mujeres, flores, instrumentos musicales y animales con los cuales se promueven la paz y la no violencia; algunos que estaban cerca de escuelas fueron borrados con pintura blanca para poner mensajes propagandísticos del alcalde panista de Benito Juárez para beneficiarse a sí mismo.

El pleno del Congreso de la Ciudad de México condenó esos actos y aprobó enviar un exhorto a Taboada para que se abstenga de dañar los murales de Iztapalapa.

Por otra parte, las disputas entre los mismos partidos de oposición han comenzado a hacerse presentes con la denuncia del Partido Acción Nacional en contra de Movimiento Ciudadano y su diputado federal Salomón Chertorivski, quien al igual que Taboada ha expresado su deseo de ser candidato al gobierno local y a quien acusan de efectuar actos anticipados de campaña, así como realizar la promoción personalizada por la difusión de diversos promocionales.

La queja ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México fue promovida por la representación del PAN ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, pues aseguró que MC aprovecha sus prerrogativas de televisión con el fin de promover la imagen de Chertorivski.

Resulta relevante que se sancionen expresiones que apoyen elementos explícitos de respaldo electoral, se lee en la queja que fue admitida por el órgano autónomo capitalino.