Política
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena, el más castigado por irregularidades en gastos de precampaña
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2023, p. 5

Por irregularidades en los gastos de precampaña que hicieron los partidos políticos en los procesos electorales en Coahuila y estado de México, el Consejo General del INE aprobó imponer sanciones económicas por un monto global de 6.6 millones de pesos.

De acuerdo con el desglose de multas que impondrán por partido político, Morena es el partido que tendrá la multa más alta por un monto total de 5 millones 575 mil 535 pesos, lo que equivale a 84.4 por ciento de la cifra global que se impondrá a los institutos políticos, mientras que el PRI recibió una multa total de 603 mil 544 pesos.

Derivado de la fiscalización en la etapa de precampaña de los procesos electorales ordinarios en Coahuila y estado de México, el INE informó que Morena tendrá que pagar 4 millones 951 mil 758 pesos por irregularidades detectadas en Coahuila, mientras que por anomalías en el estado de México la multa asciende a 623 mil 777 pesos.

El resumen de sanciones impuestas a los partidos políticos por estas irregularidades señala que al PRI se le impuso una multa por 403 mil 769 pesos en el estado de México y de 199 mil 775 pesos en Coahuila.

Cancelan sanción a MC

El INE aclaró que Movimiento Ciudadano recibiría una multa de 3.7 millones de pesos por gastos irregulares en el estado de México, pero al considerar que Juan Zepeda no fue precandidato, en consecuencia, el partido no contaba con la obligación de presentar informes de precampaña, por lo que se eliminaron las sanciones propuestas.

Durante la discusión de la sanción a Morena por un informe presentado fuera de los mecanismos establecidos, como parte de la revisión de precampaña en Coahuila, la consejera Adriana Favela consideró necesaria la obligación de los partidos políticos para que puedan abrirle una cuenta a cada una de las personas que tienen interés o la intención de ocupar una candidatura a un cargo de elección popular, para que de verdad tengamos criterios que sean muy claros y que todos estemos en la misma línea.