Política
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Identifica EU esquema de extorsión del CJNG con 8 empresas fachadas

Vendíans a ciudadanos de ese país supuestos tiempos compartidos

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2023, p. 17

Ocho empresas mexicanas fueron señaladas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) como parte de un esquema de extorsión del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con el cual se vendían supuestos tiempos compartidos a ciudadanos estadunidenses.

Al menos una de las empresas reportadas es considerada por autoridades mexicanas desde hace cuatro años como negocio fachada.

Servicios Administrativos Ford-twoo, señalada por la OFAC de haber realizado pagos directos a miembros del CJNG, está identificada desde 2018 por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como un caso de los previstos en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, que clasifica contribuyentes que emiten comprobantes fiscales sin operación que los respalde.

La OFAC informó ayer que “en destinos turísticos como Puerto Vallarta, el CJNG se ha involucrado mucho en el fraude de tiempos compartidos, que a menudo tiene como objetivo a los ciudadanos estadunidenses. Este delito, que puede defraudar a las víctimas de los ahorros de toda su vida, genera otra importante fuente de ingresos para el cártel y fortalece su empresa criminal en general”.

Además de Servicios Administrativos Fordtwoo, enlistada por el SAT como empresa fachada, la OFAC incluyó a Integración Badeva, JM Providers Office, Promotora Vallarta One, Recservi, Corporativo Title I, Corporativo TS Business Inc y TS Business Corporativo por ser propiedad, estar controladas o dirigidas por o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, el CJNG.

De acuerdo con el Registro Público de Comercio, cuatro de estas empresas (Servicios Administrativos Fordtwoo, JM Providers Office, Promotora Vallarta One y Recservi) fueron dadas de alta entre 2013 y 2015 en la oficina registral de Bucerías, Nayarit, por el fedatario Teodoro Ramírez Valenzuela.

Sus objetos sociales van desde la asesoría administrativa, fiscal, financiera, de contabilidad (y) auditoría de estados financieros, prestar el servicio de manejo de tesorería de todo tipo de empresa y sociedad, públicas o privadas hasta servicios de mantenimiento de todo tipo de inmuebles, sin limitar, servicios de jardinería, carpintería, plomería, electricidad, pintura, fumigación, acabados, instalación, remodelación.

Integración Badeva fue registrada en Puerto Vallarta, y Corporativo Title I, Corporativo TS Business Inc y TS Business Corporativo, en la oficina registral de Guadalajara. Todas están dadas de alta ante el Registro Público de Comercio, pero su detalle no es completamente público.