Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UAM y Cineteca Nacional firman convenios de colaboración y difusión
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2023, p. 7

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Cineteca Nacional firmaron el viernes un par de convenios mediante los que –según la coordinadora general de Difusión de esa casa de estudios, Yissel Arce Padrón– formalizan una relación de décadas, estrechan vínculos y establecen líneas de colaboración para emprender proyectos conjuntos de naturaleza académica y artística.

La ceremonia protocolaria fue en el Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz de esa institución educativa. La UAM estuvo representada por su rector general, José Antonio de los Reyes, mientras que la Cineteca Nacional por Alejandro Pelayo, su director.

El acto fue atestiguado por los rectores de las cinco unidades académicas de esa universidad: Azcapotzalco, Iztapalapa, Xochimilco, Cuajimalpa y Lerma, así como por funcionarios universitarios y de la Cineteca Nacional.

Los convenios suscritos fueron, uno, de tipo general y el otro, específico. En el primero se establecen las bases de colaboración para el desarrollo de proyectos entre ambas instituciones que, a decir de José Antonio de los Reyes, puedan beneficiar, primordialmente, a la formación de nuestras y nuestros futuros profesionales, en particular en el área de la comunicación, pero no limitado nada más a ellos, sino a otras especialidades de las ciencias sociales y humanidades.

Mientras que el convenio específico, agregó el rector, permitirá a la UAM exhibir en sus cinco unidades y el Teatro Casa de la Paz a lo largo de marzo siete de las 14 películas que conforman la 72 Muestra Internacional de Cine, realizada por la Cineteca Nacional.

Yissel Arce Padrón destacó la importancia de esta relación: significa la oportunidad de producir diálogos en torno a la difusión de la labor cinematográfica que, por un lado, resuenan favorablemente en la comunidad universitaria y, por otro, ayudan a extender la ya de por sí vasta y variada oferta cultural de la Cineteca Nacional.

De igual manera, subrayó, constituye una oportunidad única de enriquecer los programas docentes y de investigación de la UAM, ya que además de llevar la cartelera de la cineteca a las distintas unidades y centros culturales de la universidad, construirá puentes dialógicos entre cine, docencia e investigación que promuevan la actualización de nuestra currícula desde una perspectiva crítica y contemporánea que, además, acontecerá por caminos que complejizan la pedagogía tradicional del aula.

Agregó que la comunidad académica y estudiantil de ese centro de enseñanza se verá asimismo beneficiada con el acceso privilegiado y gratuito a las muestras de cine internacional y las óperas primas del cine mexicano, así como el acceso a los archivos de la cineteca para enriquecer el acervo bibliográfico y hemerográfico de sus trabajos terminales o tesis, mientras que los académicos aportarán sus conocimientos en diplomados y cursos especializados, por ejemplo.

Además, aseguró, habilitará nuevas opciones de exhibición y diálogo para muchas de las prácticas audiovisuales que generan los estudiantes de la UAM, más enfocadas al cine experimental o a la videocreación y que pocas veces tienen salida más allá del ejercicio docente.