Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iztapalapa: comerciantes se quejan por falta de atención ante sobornos
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2023, p. 26

Comerciantes establecidos y de vía pública en Iztapalapa denunciaron que son víctimas de extorsiones que van desde 100 hasta mil pesos diarios, según el giro de cada negocio.

A pesar de que la alcaldesa Clara Brugada Molina ha recorrido las colonias para hacer una comunidad segura y libre de violencia, las voces inconformes por el derecho de piso se multiplican y persisten las denuncias debido a falta de seguridad en barrios y colonias.

Algunos vecinos se organizan para hacer evidente la situación y para que su denuncia llegue a la oficina del secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, a quien piden su intervención.

Tamaleros, tortilleros, restaurantes y otros negocios han recibido amenazas. “Por debajo de las puertas, pegados en las cortinas han dejado recados escritos para que paguemos la extorsión, si no queremos que algo nos pase a nosotros o al negocio.

A otros les han mandado fotos con mensajes intimidatorios para pedir cien pesos, pero hay casos de talleres que hasta los 10 mil les han pedido, narraron los afectados.

Otros comerciantes refirieron: Un hombre de acento colombiano con varias mujeres recorren las colonias y exigen la compra de boletos para una rifa a la de a fuerza, y pues se tienen que pagar 50 o 200 pesos, según lo que pidan, pero la rifa nunca se hace. A pesar de que algunos, se han negado a dar dinero, “hay quienes se asustan y lo sueltan; por eso, como les sale el bisne, siguen cobrando”, expusieron.

De acuerdo con los testimonios recabados, en el barrio San Lucas –muy cerca de la sede de la alcaldía–, “los tamaleros le entran con 100, daban 70, pero ya lo subieron. Restauranteros, de 500 a mil pesos; los estacionamientos, mil también. Con la de las quesadillas se mancharon y le piden 500”. Si las autoridades se asoman un poco, agregaron, sabrán que las extorsiones se dan en los barrios de la Asunción, Santa Bárbara, San José, San Ignacio y San Miguel, que es el centro de Iztapalapa.

Lo mismo, en varias colonias. Expusieron que han tratado de presentar denuncias en la fiscalía de Iztapalapa, pero luego de horas de esperar su turno, cuando llegan con el Ministerio Público los envían a otras oficinas, porque ellos no levantan denuncias por extorsión.