Cultura
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
1521: La caída, obra de confrontación y diálogo con el presente
Foto
▲ En la puesta en escena se da voz a los conquistadores, a los indígenas, a los dioses y hasta al caballo de Juan Velázquez de León, con la idea de reunir diversas miradas del hecho histórico y armar un mosaico de ese brutal encuentro, explicó David Olguín.Foto cortesía Pila Pala
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2023, p. a10

La caída de México-Tenochtitlan, ¿fue una conquista española o una rebelión de los pueblos originarios contra el imperio azteca que los sojuzgaba? ¿Fue un encuentro de dos mundos o un genocidio?

1521: La caída es el título de la propuesta teatral que articula 22 textos divididos en cuatro partes, en las que se cuenta la derrota de la gran Tenochtitlan, desde los augurios de la llegada de los españoles hasta la rendición de los mexicas, el 13 de agosto de 1521.

El proyecto escénico cuenta con dramaturgia y dirección de David Olguín y tendrá una breve temporada del 2 al 26 de febrero en el teatro El Milagro.

De acuerdo con el maestro Olguín, se trata de un proyecto teatral que reflexiona sobre ese hecho histórico, siempre motivo de polémica y contradicción, en el que se cuestiona si se trató de una conquista española o de una rebelión de los pueblos originarios contra el imperio azteca que los sojuzgaba, de un encuentro de dos mundos o de un genocidio.

Es una propuesta escénica que articula diversas voces individuales a manera de monólogos, de personajes históricos y de ficción que ofrecen distintos puntos de vista de la historia, vistos desde el presente y en contrapunto.

Aquí se da voz a los conquistadores, a los indígenas; incluso, de manera ficticia, se da voz a los dioses y hasta al caballo de Juan Velázquez de León, que cita Bernal Díaz del Castillo, una yegua llamada La Rabona.

El propósito es reunir diversas miradas del hecho histórico para armar un mosaico de aquel encuentro brutal que ocurrió entre 1519 y 1521, agregó David Olguín.

La historia nos permite cuestionar el presente, continuó el dramaturgo, “ya que la propuesta escénica 1521: La caída habla también de heridas que aún están en el presente contemporáneo, como el racismo, el abandono de los pueblos originarios y el mestizaje. Aquí hay historia, pero ante todo, diálogo y confrontación con el presente”.

La idea es conjuntar reflexión, ideas, pasiones y vidas reales e imaginarias por medio de los personajes históricos más famosos, como Hernán Cortés, Moctezuma II y Bernal Díaz del Castillo, así como de El Negro Juan Garrido, María de Estrada, conquistadora de espada y caballo, fray Bartolomé de Olmedo, un capitán tlaxcalteca conocido como Chichimecatecuhtli y la diosa Coa-tlicue, entre otros personajes no tan conocidos.

Son 22 textos o monólogos, divididos en cuatro partes, que se presentan de manera cronológica, aunque cada relato es unitario en sí mismo; es decir, cuenta una historia de principio a fin. La historia arranca en marzo de 1519, hasta el momento de la caída, el 13 de agosto de 1521, e incluye un prólogo y un epílogo.

En el proyecto escénico participan 20 actores de distintas generaciones, tanto profesionales como jóvenes egresados del Centro Universitario de Teatro. Entre ellos, Laura Almela, Alexis Briseño, Gutemberg Brito, Antonio Craviotto, Anna Díaz, David Hevia, Daphne Keller, Patricia Loranca, Sofía Gabriel Luna, Grissel Ocampo, Emmanuel Pavía, Elizabeth Pedroza, Mauricio Pimentel, Kira Rodríguez, Omar Silva, Elías Toscano, Stefanie Weiss, Iván Zambrano y Sergio Zurita.

Se cuenta también con escenografía e iluminación de Gabriel Pascal y vestuario de Laura Martínez Rosas.

1521: La caída culmina temporada este domingo en el teatro El Milagro (Milán 24, entre Lucerna y General Prim, colonia Juárez) a las 18 horas.