Capital
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfermos de covid, por no vacunarse; hay 17 internados
Foto
▲ El nosocomio mantendrá la atención híbrida y aún recibe pacientes de todos lados.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2023, p. 25

A casi tres años del primer caso de covid-19 en la Ciudad de México, en la red hospitalaria de la Secretaría de Salud local sólo están hospitalizadas 17 personas con esa enfermedad, quienes no se reportan graves pero han preferido no aplicarse ningún biológico porque no creen en la vacuna, afirmó el director del Hospital General Ajusco Medio, Jesús Ortiz Ramírez.

Recordó que en 2020 sentimos estrés y desesperación porque en el primer pico no sabíamos cómo tratarlo. Creo que a todos nos pasó, al referir que ahora en el nosocomio se han aplicado 3 mil dosis de Paxlovid,medicamento de Pfizer, sin que ningún internado haya padecido complicaciones.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por Ricardo y Braulio, sobrevivientes de la enfermedad, señaló que para uno de los 17 convalecientes es su tercera hospitalización, por lo que destacó la importancia de la vacunación como pilar en el combate al coronavirus.

Insistió en que permanecerá al igual que la influenza, por lo que el hospital se mantendrá con atención híbrida, pues tienen 96 camas, incluso para los originarios de cualquier estado o que cuenten con servicios del IMSS e Issste.

Destacó que hasta el momento de los 300 mil atendidos algunos reciben rehabilitación como inhaloterapia y fisioterapia pulmonar al presentar covid largo, cuyos síntomas es principalmente tos residual y su tratamiento puede prolongarse de seis meses a un año.

Recomendó a la gente mantener el uso de cubrebocas en lugares cerrados y recurrir a los refuerzos de vacunación cada seis meses, pues la Secretaría de Salud está preparada con suficiente personal y el hospital tendrá un nuevo tomógrafo.

Al narrar su experiencia, Ricardo Ramírez, de 28 años, pensó que autorizar su intubación significaba una sentencia de muerte, pero fue una segunda oportunidad de vida, ya que mientras estuvo hospitalizado durante dos meses su padre falleció de esa enfermedad.