Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Se recupera la cifra de ballenas grises en BC Sur, observan especialistas
Foto
▲ Se detectó el doble de madres y crías en relación con el año pasado.Foto Universidad Autónoma de Baja California Sur
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2023, p. 34

La Paz, BCS., La presente temporada de avistamientos de ballenas grises en Baja California Sur indica que el número de estos cetáceos se incrementó en la región, informó Lorena Viloria Gómora, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

De acuerdo con el monitoreo que lleva a cabo cada temporada, agregó, el Programa de Investigación de Mamíferos Marinos (Primma) de la institución en las zonas de reproducción de la especie –en el sur de la península de Baja California–, este año se han divisado muchos más ejemplares que el anterior, lo que atribuyó a que la temperatura del agua es más fría.

Dijo que en relación con 2022, se ha contado el doble de madres, crías, ejemplares juveniles y grupos de apareamiento, y apenas va la mitad de la temporada, la cual se espera que continúe hasta finales de marzo próximo. El año pasado el agua estaba un poco caliente, las ballenas llegaron antes y se fueron antes; esta temporada fría están llegando bien.

La especialista informó que el censo más reciente del Primma, elaborado hace dos semanas, dio como resultado 80 ballenas grises en Bahía Magdalena, 25 en el puerto Adolfo López Mateos y 180 en Bahía Almejas.

Sobre la recuperación de los cetáceos, explicó que en 2019 comenzó una mortalidad inusual en costas de Estados Unidos y un incremento de ejemplares flacos; sin embargo, en el año en curso, 90 por ciento de los animales observados en aguas de Baja California Sur están en condiciones aceptables, lo cual es un buen indicador para los próximos años.

Cuando hay una mortalidad inhabitual de ballenas grises y otras especies, agregó, interviene la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y se activa todo un sistema de investigación formado por especialistas de ese país, de México y Canadá, para identificar las causas.

Destacó que las principales zonas de reproducción del mamífero marino están en México, mientras en Estados Unidos y Canadá, encuentran alimentación, por lo que hay intercambio de información. Los datos señalan que disminuyó la cantidad y la calidad del alimento de las ballenas grises, compuesto por invertebrados marinos.

Cuando las ballenas grises no están bien alimentadas, no se aparean ni tienen crías, por lo que las actividades turísticas y económicas en regiones de reproducción de Baja California Sur fueron afectadas en años anteriores, afirmó. Viloria también apuntó que estos cetáceos llegan a pesar 40 toneladas, miden hasta 14 metros de largo y viajan desde mares de Alaska y Rusia hasta las áreas de reproducción mexicanas, en las lagunas de Ojo de Libre, San Ignacio, Bahía Magdalena, Puerto Adolfo López Mateos y Bahía Almejas; después emprenden el viaje de regreso, en una de las migraciones más largas del mundo animal.

Además del monitoreo de ballenas, dijo, el Primma ofrece desde hace varios años información a prestadores de servicios turísticos de las regiones de avistamiento, sobre las características de las ballenas grises y el trabajo de investigación que realiza ese programa.