Política
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convoca el IPN a estudiantes para dialogar y levantar paro en la Escuela de Medicina
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2023, p. 15

Después de no haber obtenido el aval del Consejo Mexicano de Acreditación de Educación Médica (Comaem) en la carrera de médico cirujano y partero de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que la escuela fuera cerrada por estudiantes que reclaman una solución ante la probable pérdida de un año de estudios, las autoridades respondieron anteayer con una convocatoria a los alumnos para dialogar hoy por la mañana en el plantel.

La Dirección de la escuela no cumplió con el 80 por ciento de los requerimientos de la Coamem que son indispensables para continuar brindando la educación para médico cirujano y partero, mientras los alumnos que se encuentran en paro refirieron a este diario que la instancia calificadora levantó un pliego de 93 observaciones a la escuela.

La semana pasada, el secretario general de la institución, Carlos Ruiz Cárdenas, se reunió con los paristas y, según comentaron éstos a La Jornada, hoy está programada otra reunión a las 16 horas. No obstante, el sábado pasado la directora de la escuela, Victorina Elizabeth Jiménez Sánchez, llamó a los jefes de grupo del primero al décimo semestres para participar hoy en una asamblea informativa a las 9 horas frente a las instalaciones del plantel, con el siguiente argumento: Su presencia es trascendente para continuar con la vida académica de la escuela y poder llevar la información apropiada a la comunidad estudiantil.

A esta convocatoria se sumó la de la secretaria académica del IPN, María Guadalupe Ramírez Sotelo, quien citó no sólo a los jefes de grupo, sino a todos los alumnos a presentarse hoy en la escuela.

La formación de los profesionales de la salud es y será siempre una prioridad para el IPN, por lo que, respecto al proceso de acreditación para el programa de licenciatura de Médico Cirujano y Partero por el Comaem, (hoy) la secretaría académica y la dirección de Educación Superior asistirán a la asamblea informativa que se llevará a cabo afuera de las instalaciones, con el propósito de informar, clarificar cualquier duda al respecto y escuchar a toda la comunidad estudiantil de dicha unidad académica, señaló Ramírez Sotelo en su exhorto.

En respuesta, los alumnos que mantienen el paro advirtieron una actitud golpista de la directora, quien con su comunicado parece que quiere entorpecer la posibilidad de acuerdos con la Secretaría General del IPN, con quien ya se tiene establecida una mesa de negociación para (hoy) a las 16 horas. Se celebrará una asamblea de los alumnos en paro de la Escuela de Medicina. Hacemos responsable a la directora de todos los actos de agresión y represión que hemos tenido y los que se puedan presentar en estos días.