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México pagó 5 mdp sólo por asesorías para recuperar categoría aérea 1
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▲ Las inversiones que se tiene que hacer para recuperar la categoría aérea podrían ser superiores a 2 mil millones de pesos, a lo que se suman 35 mil millones de pesos en pérdidas estimadas para las aerolíneas mexicanas.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2023, p. 21

El gobierno mexicano pagó más de 5 millones 347 mil pesos entre 2021 y 2022 sólo por las revisiones técnicas que le hizo la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) para preparar la auditoría que le permitiera recuperar la categoría 1 en seguridad aeronáutica, informó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) vía transparencia.

Esos son meros trámites por asesorías, las inversiones que tiene que hacer México para solventar los hallazgos de la FAA podrían ser superiores a 2 mil millones de pesos y a lo que se suman 35 mil millones de pesos en pérdidas estimadas para las aerolíneas mexicanas, al no poder recuperar mercado luego de la pandemia, explicó Fernando Gómez, especialista del sector aeronáutico.

De acuerdo con lo informado por la AFAC, en 2021 se pagaron a la FAA 2 millones 564 mil 803.80 pesos por concepto de asesoría; el año pasado se erogaron otros 2 millones 783 mil 110.19 pesos para las evaluaciones previas a la auditoría, el Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por su sigla en inglés) que permitiría a México salir de la categoría 2 a la que se le degradó el 25 de mayo de 2021.

Entre el 6 y 10 de febrero reciente, la FAA de nueva cuenta hizo la revisión técnica a la AFAC, pero esta última no transparentó cuánto ha pagado en 2023 por las asesorías. La semana pasada, Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, dijo que se busca realizar la auditoría a mitad de marzo, pero aún hay 10 deficiencias en seguridad aeronáutica a solventar.

De acuerdo con los documentos emitidos, la FAA encontró 38 hallazgos a resolver, Nuño Lara dijo que eran 39, 17 quedaron liberados hacia finales del año pasado, 12 se acaban de liberar la semana pasada (cuando fue la revisión técnica), quedan 10. De esos 10, cuatro están en espera de la aprobación de la Ley de Aviación (Civil) y otros cuatro en revisión en la FAA, que necesitaba una semanas para analizar la documentación que nosotros entregamos, explicó.

Los cuatro que están en revisión por la FAA son sobre seguridad. Temas de si un avión se desvía o hay algún percance en algunos de los trayectos, cuál es la secuencia de eventos que tienen que ocurrir, amplió Nuño. Y dos más de los 10 que falta resolver son de carácter administrativo, por lo que sus adecuaciones se publicarán en el Diario Oficial de la Federación.

Las auditorías se pueden realizar, pero no necesariamente te van a aprobar, explicó Fernando Gómez. Según las reglas debe cumplirse el total de las observaciones, no puede quedarse una, ni la mitad de una (...) No es una cuestión administrativa, es de seguridad operativa. Están en juego miles de millones de dólares ante la posibilidad de un accidente o un incidente. Por eso es tan riguroso esto. No es cualquier cosa, abundó.

Recordó que la parte medular en la degradación de la FAA a su par en México fue que la AFAC no tenía inspectores suficientes para certificar aviones y pilotos en materia de seguridad aeronáutica, debido a los recortes presupuestales que acarreó la política de austeridad, pese a que las licencias en el sector son algo normativo, periódico (...) igual se tienen que pagar e invertir en la actualización y capacitación de inspectores. Si no, no vuelas. Todo lo que te ahorraste ahora lo tienes que invertir de nuevo porque eso es de ley, eso no se puede evitar.

Datos de Hacienda muestran que de 2018 a 2021 la AFAC, antes Dirección General de Aviación Civil, tuvo una reducción de 46.63 por ciento real en su presupuesto, al pasar de 594 millones 544 mil 270 a 364 millones 178 mil 500 pesos. Tras la degradación, para 2023 se le darán 661 millones 681 mil 457 pesos, 60.2 por ciento más en términos reales que el año en que se perdió la categoría 1, pero 14.5 por ciento menos que en 2018.