Política
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paristas de la ENMH denuncian intimidación de autoridades politécnicas
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2023, p. 9

Tras el inicio del paro estudiantil en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), alumnos que sostienen dicha movilización aseguran que han sido intimidados por funcionarios de la institución y maestros cercanos a la dirección del plantel, con el supuesto objetivo de evitar que más jóvenes se sumen a la acción de protesta.

En entrevista con La Jornada, Joab Olivo, estudiante de la ENMH, indicó que la toma del colegio sigue en pie debido a que los acercamientos del viernes pasado con el secretario académico del IPN, Igor Jasso, terminaron sin acuerdos por la actitud de descalificación del funcionario hacia los inconformes.

En la mesa de diálogo estábamos tocando los puntos de nuestro pliego petitorio y el maestro empezó a politizar el tema, argumentando que yo tengo intereses personales y que estoy coludido con los trabajadores de la escuela, quienes realizaron un paro de cuatro días en el plantel y lo concluyeron justo el día en que comenzó el de los alumnos.

Además, indicó Olivo, el jueves pasado un funcionario agredió físicamente a su hermana, al pisotearla y tomarla del brazo cuando la joven grababa con su celular los roces que se dieron al iniciar los alumnos la toma del plantel. En el momento en que los trabajadores de personal de apoyo y asistencia a la educación entregaron las instalaciones y nosotros ya estábamos listos para cerrarlas con cadenas, los policías y la gente de la secretaría general se nos fueron encima y trataron de dar portazo, relató.

Aseguró que maestros cercanos a la dirección han tratado de desanimar la participación de otros estudiantes en el paro, al afirmar que el colegio no obtuvo el aval del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica debido a estas manifestaciones.

En realidad, sostuvo, eso es atribuible a la dirección de la ENMH y nos deja en mala imagen ante los hospitales. Incluso puede hacer que perdamos campos clínicos, es decir, los centros de salud donde los alumnos realizan sus prácticas profesionales.

Mientras tanto, fuentes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN señalaron que se realizará una asamblea estudiantil mañana para discutir la falta de cupos de inscripción, por lo que no se descarta el inicio de paros laborales y otras acciones de protesta.