Política
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 40 años hubo adversidades de todo tipo

Tras sentar bases para transformar al país cierro mi ciclo: AMLO

El Presidente recordó a familias asesinadas en Bavispe // Inauguró carretera que tenía décadas de rezago

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la modernización del camino Agua Prieta-Bavispe, en Sonora.Foto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2023, p. 4

Bavispe, Son., Con décadas de rezago en su construcción, finalmente este sábado se inauguró la modernización del camino entre Agua Prieta y Bavispe, con lo cual se reducirá el tiempo de traslado de tres horas y media a una hora. Durante el acto, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió la construcción en marcha de la carretera Casas Grande, Chihuahua, a Sonora, la cual podría concluirse antes del final de su sexenio.

En esta región, donde ocurrió la masacre de la familia LeBarón en noviembre de 2019, el mandatario abrió un espacio para recordarla: A los familiares de las víctimas de la violencia, un abrazo, siempre los vamos a estar recordando, a las niñas, los niños, a las señoras, a todos los que perdieron la vida. Siempre van a estar en nuestro corazón.

Fue el tercer día de una intensa gira de trabajo por Sonora, en la que López Obrador destacó las acciones en el sector energético y acuerdos para la modernización del sector aduanero. En este contexto, reiteró que restan 18 o 19 meses para que termine su gobierno.

–Noooo –se escuchó entre los asistentes.

No, sí, sí, porque ya estamos cerrando un ciclo, nada más imagínense 40 años de lucha a ras de tierra, enfrentando adversidades de todo tipo. Y ya consideramos haber contribuido a sentar las bases de la transformación del país, respondió López Obrador.

Luego de señalar que la clave de su gobierno ha sido no permitir la corrupción, el mandatario apuntó que por eso ya terminamos nosotros. Estamos contentos porque hay relevo generacional.

Al acabar la ceremonia se acercó Adrián LeBarón para, después de un saludo, expresarle: que Dios me lo bendiga.

Integrantes de la familia LeBarón tuvieron discretas expresiones de inconformidad por la secuela legal de la masacre.

Julián LeBarón se refirió a la situación en la zona pese a la inversión de mil 571 millones de pesos para modernizar el camino.

No sé si en ese sentido vaya a mejorar la seguridad, pero las familias ya se fueron. Hay muchos pueblos fantasmas. Los responsables de haber cometido esa masacre no han sido sentenciados y no han sido detenidos ni la mitad.

Adrián LeBarón indicó que el hecho de que hayan pavimentado este camino no va a hacer que regresen las familias. Va a seguir siendo un pueblo desplazado. Tenemos que entender que tardaron 90 años en construir esta carretera, tal vez si la hubieran hecho antes tendría aquí a mis nietos, porque aquí los mataron.