Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige recibir la dirigencia pro tempore

Perú acusa a México de ignorar el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico

El Congreso declara al presidente de Colombia persona no grata por comparar a su policía con tropas nazis

Foto
▲ Trabajadores agroindustriales y ciudadanos de Chao realizan un paro nacional y bloquean la vía Panamericana para exigir la renuncia de la mandataria Dina Boluarte.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2023, p. 19

Lima. La cancillería de Perú aseguró ayer que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ignoró los acuerdos para el traspaso a su gobierno de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al politizar la entrega tras brindar su apoyo al depuesto presidente Pedro Castillo, y aseguró que no es una concesión, es una obligación contenida en un tratado que vincula a los cuatro países que la integran, informó la emisora RPP.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se aparta de los principios contenidos en el acuerdo marco referidos a la democracia y el estado de derecho y ha politizado a la Alianza del Pacífico, con el único fin de debilitarla, señaló la dependencia en un comunicado, una demanda que la mandataria, Dina Boluarte, hizo la noche del miércoles.

La cancillería precisó que “el presidente de los Estados Unidos Mexicanos se niega a cumplir con la obligación que vincula a su Estado de transferir la PPT (presidencia pro tempore) al Perú, porque ha decidido apoyar el golpe de Estado del entonces presidente Pedro Castillo, transmitido en vivo en su mensaje a la nación del 7 de diciembre de 2022, y de manera subsecuente cuestionar el proceso constitucional que condujo a la toma de posesión de la presidenta de la república, Dina Boluarte”.

Antier, López Obrador argumentó que buscan alternativas a Perú para la presidencia de la alianza, que también incluye a Chile y a Colombia, porque no está dispuesto a legitimar el golpe de Estado y el gobierno espurio de Boluarte.

Ante esta postura, la cancillería peruana señaló que reitera su rechazo a los actos de injerencia del presidente de México en su proceso político interno, y su pleno compromiso con la democracia y los derechos humanos. Corresponde a los peruanos encontrar un derrotero de solución a nuestros problemas sin interferencias ni injerencias externas, y lo venimos haciendo dentro del marco de nuestra Constitución Política.

López Obrador, junto a otros mandatarios de América Latina, ha expresado su apoyo a Castillo, quien el pasado 7 de diciembre, cuando estaba a punto de enfrentar una votación de destitución por el Congreso, anunció que disolvía el Parlamento y que gobernaría por decreto. Pocas horas después, el Legislativo lo destituyó y designó a Boluarte, entonces vicepresidenta, como mandataria constitucional.

En este contexto, el Congreso peruano declaró la noche del viernes al presidente de Colombia, Gustavo Petro, como persona no grata por las comparaciones que ha hecho sobre semejanzas entre la policía peruana y las tropas nazis.

La moción, aprobada con 72 votos a favor, 29 en contra y siete abstenciones, exhorta al Ejecutivo a que se garantice que el jefe de Estado colombiano no ingrese al territorio nacional.

El pasado fin de semana, Petro se refirió a la movilización y desfile de efectivos que hizo la policía peruana en el centro de Lima mientras sindicatos y organizaciones sociales se concentraban a pocas cuadras de distancia, para protestar contra Boluarte. Marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos, comentó Petro.

En tanto, Boluarte lamentó el fracaso de sus esfuerzos para lograr un adelanto electoral y pidió al Legislativo que establezca el posible adelanto de los comicios generales como el primer tema a tratar en la siguiente legislatura, que inicia en marzo, ya que es una petición del pueblo peruano.