Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el chopo

El poeta Jaime López en la FIL del Palacio de Minería

H

ay oficios con olor a noche, a carretera, a lecturas aprendidas y a vivencias, de las cuales surgen canciones, poemas. Y hay compositores y poetas alrededor del rock que son la neta. A propósito de lo anterior, José Joaquín Blanco escribió en la contraportada del libro Lírica, escrito por Jaime López, respecto a las canciones del tamaulipeco allí contenidas “…habrá que decidirse a leerlas ya, sin excusas, claramente, también como poemas, como estupendos poemas”. Veinticinco años después, el autor de Chilanga banda transitó, nuevamente, los laberínticos caminos a recorrer para publicar obra literaria; Jaime logró la publicación de un nuevo libro y, muy a su estilo, anuncia en su perfil de Facebook, lo siguiente Advertencia al lector: Encontrará en este poemario paramecio & EL CANTAR DE CASIMIRO ecos de dos tradiciones literarias: la del haikú y la picaresca del Siglo de Oro español unidos por un estilo ácido, paródico y urbano de la pluma de Jaime López, y en otro apartado añade: A lo largo de 214 páginas y tres episodios poéticos divididos en cuartetas octosilábicas, sextetas y décimas, CASIMIRO nos cuenta su historia desde las más profundas oscuridades de su ceguera y la diáfana mirada desde sus orígenes. El compositor de Te he de querer, canción de la que hizo una creación Maru Enríquez, presentará –junto con Miriam Canales– paramecio & EL CANTAR DE CASIMIRO el próximo sábado 25 de febrero a las 16 horas en el salón Manuel Tolsá del Palacio de Minería. Allá nos vemos.

Leticia Servín y Sofi De León, 2 voces del rock mexicano; el Chopo sigue

Con la poesía inmarcesible de Sor Juana Inés de la Cruz como elemento central y diversas sonoridades musicales tradicionales de nuestro país, Leticia Servín realizó su producción La fiera borrasca, consiguiendo así uno de los discos más entrañables de su trayectoria como cantante y música. Sobre esto y más, Lety Servín platicará el próximo martes 21 a las 19 horas en una sesión de escucha organizada por integrantes de Colectiva-Mente (Por el rock mexicano) en la siguiente liga: https://us02web.zoom.us/j/81409440238

Por otro lado, Sofi De León se discute chido con una versión de Good Rockin’ Daddy –rola dedicada, seguramente, a su papá, Ernesto De León, guitarrista de aquel Three Souls in my Mind– Sofi escribe en el texto para anunciar su debut ¡Amigos! Se acaba de estrenar mi primer video con mi proyecto solista, acompañada por grandes músicos https://youtu.be/Z_aQCjm_oz4. Ella ejecuta el bajo y canta la rola que hizo famosa Etta James hace casi 70 años. Y este mediodía en el foro callejero Radio Chopo, Aldama y Luna, colonia Buenavista/Guerrero, tocarán rock en vivo, Ambar 56, Yo sí le brinco, Poltergeist, 0 y van 3; de Francia, Komptoir y Kitai Rock, de España; como parte del lanzamiento del sello independiente Stoner’s Dealers Records, estará la banda helvética Dirty Sound Magnet.