Economía
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estabilidad de precios, la contribución del BdeM al crecimiento
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2023, p. 13

La mejor contribución de la política monetaria, la cual decide el Banco de México (BdeM), al crecimiento económico del país es un ambiente de estabilidad de precios, afirmó el subgobernador de esa institución, Jonathan Heath.

Hay una inconsistencia temporal a corto plazo entre bajar la inflación y estimular el crecimiento. Sin embargo, a mediano y largo plazos, la baja inflación va contribuir al crecimiento económico, publicó en su cuenta de Twitter.

Cambiar lo ortodoxo

El comentario del subgobernador fue divulgado pocas horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ( https://bit.ly/3DUPBzC ) dijera en su conferencia matutina de ayer que le gustaría que el banco central no sólo se ocupe del control de inflación, sino que también pensara en el crecimiento económico, porque esa fórmula de aumentar las tasas si hay incremento de inflación, que es lo que se aplica a nivel mundial, pues es lo ortodoxo y habría que pensar en otras acciones.

En una serie de mensajes, Heath explicó que la política monetaria del BdeM apoya al crecimiento económico de la nación con tasas de interés lo más bajas posibles, para lo cual se busca tener la inflación y sus expectativas en niveles mínimos.

En otras palabras, la política monetaria sube tasas de interés a corto plazo para reducir la inflación y así tener tasas de interés más bajas a mediano y largo plazos, ratificó.

Al final de cuentas, la mejor contribución de la política monetaria al crecimiento económico es mediante un ambiente de estabilidad de precios.

Respuesta fuerte del BdeM ante carestía

En otra publicación explicó que hay que recordar que la tasa de interés que observamos (llamada nominal) tiene dos componentes: la tasa real y la inflación esperada. Si esperamos mayor inflación tendremos tasas de interés más elevadas. La única forma de bajar la tasa es abatiendo la inflación.

La decisión del banco central de incrementar el jueves 0.5 puntos porcentuales su tasa de referencia para ubicarla en 11 por ciento se dio luego que la inflación en enero fue de 7.91 por ciento a tasa anual.