Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuba y México efectuaron subasta para apoyar la educación artística en la isla

Contó con cerca de 100 obras realizadas por creadores consagrados y emergentes

Foto
▲ La puja fue organizada por la galería Collage Habana y 10/10, de Cuba y México, en ese orden, en colaboración con el Fondo Cubano de Bienes Culturales. Entre las obras a la venta había piezas de reconocidos artistas de la isla, entre ellos Alexis Kcho Leiva Machado, Zaida del Río, Adigio Benítez, Manuel Mendive y Flora Fong.Foto Roberto García
Foto
▲ La subasta fue una de las actividades realizadas en el contexto de la Semana de Arte de la Ciudad de México.Foto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2023, p. 7

Las galerías de arte Collage Habana, de Cuba, y 10/10, de México, en colaboración con el Fondo Cubano de Bienes Culturales, organizaron una subasta de arte contemporáneo cubano con el propósito de destinar parte de los recursos generados a los programas educacionales del sistema de enseñanza artística de la isla.

La subasta, realizada la noche del jueves en un hotel de la Ciudad de México, contó con alrededor de 100 obras, casi todas pinturas, hechas por artistas consagrados, de carrera media y emergentes. Entre los nombres más conocidos estaban: Alexis Kcho Leiva Machado, Zaida del Río, Adigio Benítez, Manuel Mendive y Flora Fong. Las obras representan una amplia gama de temáticas, corrientes y técnicas. La puja es parte de las actividades de la Semana de Arte de la Ciudad de México.

Para Norman Bardavid, director de la Galería 10/10 y subastador, una característica de la obra reunida fue que se trató de arte producido en el tiempo de Fidel Castro. Es decir, “de artistas nacidos y formados en el periodo que gobernó el líder revolucionario, lo que nos da un referente histórico. La Cuba de Fidel también coincidió con el tiempo de la globalización, a lo que acabó siendo resistencia.

La historia de lo que implicó haber nacido y vivido en la Cuba de Fidel se cuenta en la obra subastada. Me refiero a la vinculación desde el arte con las tradiciones, los aspectos antropológicos, sociales, culturales, religiosos y espirituales, además de su relación con la naturaleza. El conjunto de obra también reflejó el nivel de formación de los artistas, ya que dentro de América Latina, Cuba es de los países que tienen las mejores academias de arte.

Por los damnificados de Ian

La subasta tiene un antecedente. A finales del año pasado se organizó un primer esfuerzo en este sentido a beneficio de los damnificados por el paso del ciclón Ian por la isla. Eduardo Pupo Laffita, de la galería Collage Habana, dijo que a raíz de un foro de negocios que hubo entre Cuba y México se organizó una subasta con la finalidad de ayudar a sufragar los daños ocasionados por el huracán. Participaron alrededor de 38 obras de artistas cubanos residentes en la isla.

Dado el buen resultado, el Ministerio de Cultura, con el patrocinio de algunas instituciones en México, nos dimos a la tarea de organizar una nueva subasta, en esta ocasión también con fines comerciales. Además de promocionar la obra de artistas cubanos, su principal objetivo es obtener ingresos comerciales por la venta de las obras, señaló Pupo Laffita.

Para el galerista, el arte de su país tiene mucha fuerza. Aunque los artistas cubanos han realizado exposiciones individuales y colectivas en México, ésta es de las primeras veces que se organiza una actividad como la presente a partir de una institución.

La primera subasta generó alrededor de 50 mil dólares, cifra del agrado de los organizadores porque las obras eran de artistas no conocidos en México.

Pupo Laffita se refirió a la imposibilidad de traer de La Habana obra de gran formato o que sea de difícil traslado debido a la textura o la paleta utilizada en el acrílico, porque se pueden dañar. Nos limitamos a traer obra de pequeño y mediano formatos. En la medida en que la segunda subasta también comprendió obra de artistas cubanos radicados en México, hubo piezas de dimensiones mayores.

Aparte de las 75 obras registradas en el catálogo, la venta contó con piezas de pequeñas dimensiones. En la mayoría de los casos su precio de salida fue de cero pesos, lo que causó beneplácito entre el público asistente que, de inmediato, se animó a levantar la paleta y comprar.