Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cortesía política no compromete división de poderes: Morena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2023, p. 8

Los integrantes del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) omitieron hacer pronunciamiento alguno durante la sesión del martes sobre el comportamiento de la presidenta del máximo tribunal, Norma Lucía Piña Hernández, durante la ceremonia por el 106 aniversario de la Constitución.

Fuentes de la SCJN restaron importancia al asunto y señalaron que el respeto de la ministra al protocolo oficial podrá observarse este jueves, cuando otra vez coincidirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el acto con motivo de la Marcha de la Lealtad, que en esta ocasión se realizará en el Zócalo capitalino. Aseguraron que se le ha dado mucha relevancia al episodio, suscitado cuando la ministra no se puso de pie en el momento en que el jefe del Ejecutivo entró en el Teatro de la República, por lo que el asunto no merece mayor comentario.

Morena en el Senado destacó que la cortesía política nunca sobra y al asumirla no se comprometen la división de poderes ni la autonomía, en tanto la oposición aplaudió que la titular de la Corte no se haya levantado de su asiento cuando López Obrador ingresó al teatro.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, dijo estar de acuerdo en que existan contrapesos, de tal suerte que no haya excesos de ninguno de los poderes, sino que todos actúen en razón de su responsabilidad constitucional.

Sin embargo, advirtió que nada hubiera perdido la ministra al asumir una posición de cortesía política, de diplomacia, de respeto aun cuando haya diferencias. La cortesía política siempre ayuda, y el que asumas una posición de diplomacia no compromete la división de poderes ni la autonomía.

Otros integrantes del pleno de la SCJN consideraron que no hubo falta de respeto a la investidura presidencial, pues aunque Piña estaba sentada cuando López Obrador subió al escenario del teatro y fue recibido con aplausos –a los que se sumó–, sí se puso de pie en cuanto la conductora del evento mencionó que la ceremonia empezaría con los honores al Ejecutivo federal.