Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Paisanos apoyan a la 4T con $3.7 billones // Bancomer volvió a ganar más aquí que en España // Le faltan tablas a Creel

Foto
E

l principal apoyo financiero del gobierno de la 4T son los millones de paisanos que trabajan en Estados Unidos y envían dólares a sus familias que viven en México. De 2019 a 2022 han remitido 187 mil 127 millones. ¿Con qué puede compararse esa cifra? Con las reservas de divisas del Banco de México, que suman alrededor de 200 mil millones de dólares. En moneda nacional, con una cotización de 20 por dólar, suman 3 billones 742 mil millones de pesos. La contribución de nuestros paisanos ha sido fundamental para el gobierno de la 4T. Sin embargo, los tratamos mal. No suelo concurrir a las mañaneras, pero si alguna vez lo hiciera esa sería mi única pregunta: ¿por qué tratan los agentes mexicanos como delincuentes a nuestros paisanos?

Tijuana-San Ysidro

Expondría el caso de la frontera de Tijuana-San Ysidro. En la madrugada hay filas interminables de automóviles para cruzar la línea. Eso no lo podemos remediar, son políticas del gobierno de Estados Unidos, pero también se hacen filas larguísimas para regresar del trabajo, cansados como vienen de jornadas pesadas. Y los agentes los hacen esperar sin necesidad, los hacen cruzar la línea a vuelta de rueda, y al azar van deteniendo a los que quieren, dizque para revisar que no traigan drogas, pero en realidad es para bajarles unos billetes verdes. Las drogas circulan de sur a norte, no al revés, como se está mostrando en el juicio de Genaro García Luna. Lo que hacen con nuestros paisanos los agentes mexicanos a cargo de la revisión equivale a darle patadas al pesebre.

Bancomer gana más aquí

Fue propiedad de un grupo de mexicanos encabezados por uno de los grandes banqueros de su epoca, Manuel Espinosa Yglesias. Luego sería nacionalizado por el presidente José López portillo. Más adelante, en otro capítulo de la accidentada historia de la banca mexicana, sería reprivatizado por Carlos Salinas de Gortari. Cayó en problemas financieros por el error de diciembre, del cual Ernesto Zedillo culpa al hoy ciudadano español de linaje sefardí, fue rescatado por el Fobaproa y hoy en día es propiedad del grupo español BBVA. Mientras los mexicanos año con año abonan a la cuenta del Fobaproa, BBVA anuncia que ganó un récord de 6 mil 420 millones de euros en 2022, 38 por ciento más que el año anterior. Supera así la marca de 6 mil 126 millones que alcanzó en 2007. Dato punzante: volvió a ganar más aquí que en su tierra: México generó 57 por ciento de los resultados del grupo, tras contabilizar ganancias de 4 mil 182 millones, 64% más que el año anterior. En contraste, en España ganó solo mil 678 millones, lo que supone un incremento de 8.4%, de acuerdo con información del diario Expansión. Por cierto, ya prescindieron del nombre de Bancomer, tan cercano a la clientela mexicana.

Tuitazo de la Suprema

No tocó el tema de si los tuitazos van acompañados de mentadas, como suele ocurrir, pero la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que los ciudadanos puedan hacer uso de las redes sociales, como Twitter, para hacer peticiones a las autoridades o denunciar fallas en los servicios públicos. Estarán obligadas a responder por la misma vía. La propuesta fue del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo y la respaldaron sus colegas. Indica que las peticiones formuladas a una autoridad a partir de la plataforma Twitter, sí encuentran protección en el artículo octavo constitucional, siempre y cuando exista confirmación de que: (a) la respectiva autoridad es titular de la cuenta a partir de la cual se formulan dichas peticiones, y (b) que a partir de la misma realiza actos de interacción con la ciudadanía. Y una tercera condición es que la cuenta no haya recibido tache de Elon Musk.

Twitterati

Lamentable la conducción del diputado Santiago Creel en la sesión de Congreso General constitucional. Habló de diálogo sin dialogar. Le ganó su protagonismo. Al final demostró falta de pericia, sensibilidad y de recursos parlamentarios. La Jucopo más tarde emitirá un comunicado.

Escribe diputado @Ignacio Mier Velazco

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa