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Arrancan festejos por el 150 aniversario de la construcción del Ferrocarril Mexicano
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▲ En la imagen, dibujo de Antonio Helguera (apasionado de los trenes), incluido en la exposición Retrato e ilustración, obra gráfica de Antonio Helguera en el Museo de la Ciudad.
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2023, p. 5

Puebla, Pue., El Tren Maya, uno de los más grandes proyectos ferroviarios emprendidos en México, de una manera y en un contexto diferente, es también algo significativo como lo fue en su momento el Ferrocarril Mexicano (FM), que este 2023 cumple 150 años de haber sido construido, consideró Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF).

No se trata de hacer comparaciones, sino de observar cómo el ferrocarril es capaz de hacer estas transformaciones, cada una en su tiempo y de la manera en que tienen que suceder, señaló la también titular del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) al presentar el programa conmemorativo por los 150 años de la construcción del FM, cuyo ramal cruzó por Puebla construyendo la estación que actualmente ocupa el museo.

Durante una rueda de prensa, la funcionaria agregó que obviamente el FM y el Tren Maya no son lo mismo, pues el primero se ubica en el contexto de un país que se estaba construyendo, mientras el segundo está en un país construido que está transformándose, donde el papel del ferrocarril es, sin duda, muy relevante.

Acompañada por Rosa María Licea Garibay, Patricia Albores y Bruno Wilson, subdirectores de Servicios Educativos, de Museografía y de Conservación del MNFM, respectivamente, así como por Román Moreno, coordinador del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (Cedif), Márquez expuso que el FM se construyó para conectar la Ciudad de México con varias entidades del país –incluida Puebla–, las cuales se unirán a la conmemoración por el 150 aniversario. Fue una construcción larga y complicada en una época en la que el país pasó por muchas dificultades financieras, políticas e incluso la guerra, pero también por momentos importantes: fue ahí donde se empezó a forjar la nación.

Dijo que, al comenzarse a construir en 1850, la línea que se esperaba sería la México-Veracruz avanzó un pequeño tramo de 11 kilómetros del puerto de Veracruz al Molino. De ahí se continuó trabajando y sorteando la orografía del territorio a brincos y a saltos, entre cambios y dificultades, enfrentando la invasión francesa y, una vez establecida la República y que Benito Juárez regresó a la Ciudad de México, se retomaron los trabajos. Así, continuó Márquez Martínez, arrancó un plan nacional en el que el ferrocarril jugó un papel importante, pues significaba la modernidad y el progreso. Por fin, el 1º de enero de 1873, ya sin Juárez, que había inaugurado esta estación el 16 de septiembre de 1869, se abrió la línea completa del FM con varios ramales terminados y un total de 425 kilómetros.

Por lo tanto, dijo que este 2023, a fin de conmemorar este acontecimiento, para el MNFM y el CNPPCF será un año de festejos académicos, expositivos, de diálogo y reflexión en torno al FM y su inauguración, con la suma de voluntades del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego y el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales, ambos de la UAP; del Colegio de San Luis, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, de las organizaciones Puente Ciudadano, Subterráneos, Nuteralia y el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez, así como Canal 22, entre otras instituciones.

El programa académico y cultural, anunció Román Moreno Soto, considera la segunda emisión del curso virtual El mexicano, la primera línea férrea del país, que se llevará a cabo con el Instituto Vélez Pliego, el cual mostrará los avances que hay respecto a la herencia y el valor histórico de la primera línea del ferrocarril. Asimismo, se presentará el número 46 de la revista Mirada Ferroviaria, dedicada al 150 aniversario del FM, con nuevas evidencias, hallazgos, reflexiones y miradas sobre el hecho histórico a través de especialistas que han trabajado en torno al tema.

La ruta de las mil maravillas

El coordinador del Cedif se refirió a la edición 13 del encuentro de Investigadores del Ferrocarril, un espacio consolidado en la divulgación de las investigaciones en las que se discute y avanza en temas ferroviarios, técnicos y culturales. Apuntó también el ciclo de charlas de café La ruta de las mil maravillas para dialogar con especialistas que presentarán cuál ha sido el impacto cultural de esta línea del ferrocarril.

Por su lado, Rosa María Licea, subdirectora de Servicios Educativos del MNFM, señaló que la agenda cultural de conmemoración tiene previsto cuatro festivales por la cultura y la paz: Libros para viajar, Alas sobre rieles, Estación verano y Vías alternas, que echan mano de la colaboración de instituciones, colectivos y asociaciones de la sociedad civil.

Completó que, en su interés por fortalecer los vínculos con el sector educativo, se afianzará el proyecto Cuadrillas culturales, implementado desde 2022 para animar la visita escolar. Con él, afirmó, el museo irá a las escuelas. De igual forma, se desarrollarán dos proyectos más: la impresión del facsimilar del decreto que dio origen al FM y una monografía relativa a sus 150 años.

Licea Garibay acotó que el programa conmemorativo estará acompañado de una intensa campaña de difusión, a la cual se sumará el apoyo de Radio Educación para la producción y emisión de las series radiofónicas Hombres y mujeres del riel, la cual rescatará los testimonios de los trabajadores ferrocarrileros, y Por los caminos del tren, que abordará los momentos más representativos en la construcción del Ferrocarril Mexicano.

La subdirectora de Museografía, Patricia Albores, detalló que como parte de su agenda cultural, el Centro y el Museo promoverán las exposiciones itinerantes De México a Veracruz, una cierta mirada; Las cumbres de Maltrata, paisaje ferroviario; Los puentes del Metlac y Juan D. Vasallo: Fotógrafo y cineasta de Veracruz, en el estado de México, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, así como en la Ciudad de México, por donde cruzó la ruta del FM. Las muestras también tendrán formatos digitales que servirán de pauta para organizar actividades paralelas en cada entidad.

Finalmente, Bruno Wilson, subdirector de Conservación, informó que al programa de exposiciones se sumará la restauración y exhibición de un par de locomotoras que operaron en el Ferrocarril Mexicano; se trata de la máquina de vapor FCM 40, construida en 1881 por la Baldwin Locomotive Works, la más antigua que se conserva en México, así como la locomotora eléctrica FCM 1001, fabricada por General Electric y ALCO en 1923.