Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al rescate de los murales
Avanza el proceso para mantener el patrimonio artístico en el Centro SCOP

Dolores Martínez descarta que los inmuebles estén abandonados

Foto
▲ Especialistas del Cencropam del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura limpiaron el mural Sol de fuego (en la imagen), de Jorge Best, que fue grafiteado en octubre pasado.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2023, p. 3

Los murales que se encuentran en el Centro SCOP de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, están bajo supervisión permanente de especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Prueba de ello es la limpieza que realizaron en diciembre del mural Sol de fuego, de Jorge Best, que fue grafiteado en octubre, así como las visitas periódicas a las bodegas donde están los paneles que se retiraron de la torre A y su intersección con la B, piezas que son reproducciones de los originales que se dañaron de manera permanente en los sismos de 1985.

Así lo explicó a La Jornada la subdirectora de Patrimonio Artístico Inmueble del Inbal, Dolores Martínez Orralde, quien confirmó que el instituto ya tiene listo tanto el dictamen de la condición en la que se encuentran los 13 murales que ocupan una superficie de 6 mil 383.5 metros cuadrados, y los dos cuerpos escultóricos, obra de grandes artistas y arquitectos del siglo XX, como el proyecto para su restauración y conservación.

La arquitecta rechazó que ese importante patrimonio artístico se encuentre en el abandono y dijo que la participación del Inbal será posterior a la conclusión de los procesos de intervención de ingeniería y obra civil que requiera cada inmueble del conjunto. Los estudios para ejecutar la restauración integral los coordina la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), instancia a la que pertenece el sitio.

Para el rescate, reconocimiento y puesta en valor de los murales y todo el Centro SCOP, ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se trabaja no sólo con la SICT, sino también participan el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, así como la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de sus institutos de Ingeniería y de Investigaciones Estéticas, además del Gobierno de la Ciudad de México, por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

Martínez Orralde aseguró que el objetivo del proyecto de recuperación integral del inmueble “es que los murales y las esculturas se queden en el sitio para el que fueron concebidos, esa ha sido siempre nuestra postura institucional y, por supuesto, la SICT opina lo mismo.

La restauración de la obra artística (que hará el Inbal) será la parte final de todo el proceso, no tiene caso comenzarla ahora si va a haber una logística de obra civil. Estamos en esa línea, el asunto es ver qué determina la parte de ingeniería y comenzar a trabajar juntos. Hemos estado en varias reuniones con la SICT para decidir cuál va a ser el área donde se va a empezar, pues los trabajos serán por etapas, e ir abriendo frentes que comenzaremos a atender en paralelo. Es un conjunto muy grande.

Declaratoria de monumento artístico

Respecto a la inminente declaratoria que protegerá al Centro SCOP como monumento artístico, la cual ya fue aprobada por unanimidad por la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos desde junio de 2021, la subdirectora detalló que está pendiente la anuencia por parte de la SICT, en tanto concluye la revisión jurídica de varios documentos por parte del Inbal y la Secretaría de Cultura federal.

Nos hace falta de la Secretaría de Infraestructura una carta de anuencia, pero ya está en revisión en ambas áreas jurídicas; todos los expedientes están concluidos, también los técnicos. Espero que a la brevedad ya se proceda, recalcó.

El proceso va caminando, avanza en paralelo con la intervención del proyecto. Es decir, puntualizó Dolores Martínez, no se está esperando la declaratoria ni para comenzar a trabajar en el rescate del inmueble y los murales, ni para supervisarlos de manera permanente.

La declaratoria es un reconocimiento de la puesta en valor del sitio a nivel público y eso es parte del trabajo del Inbal, así como una atención a la solicitud que se hizo desde el Senado y desde la ciudadanía, que pidieron esta distinción por su importancia para la memoria arquitectónica de la Ciudad de México y el país, reiteró.

Como parte de una primera fase de trabajos, se desmontaron los paneles de la torre A, que son reproducciones, no los originales, los cuales están en resguardo en una de las dos bodegas temporales del sitio, donde los especialistas del Cencropam hacen visitas periódicas para revisar que estén en buen estado.

Una de las primeras acciones que debe realizar la SICT es concluir los estudios de suelo, pues los resultados indicarán cuál es el frente que requiere atención inmediata, por ejemplo, no es lo mismo la intervención en los edificios más bajos que dan hacia Xola o avenida Universidad, que la torre.

La arquitecta señaló que, precisamente por el riesgo que hay en toda la Ciudad de México de un sismo intenso, “se están actualizando los dictámenes de seguridad estructural de cada edificio. Hasta el momento, los resultados indican que están estables. Al inmueble que presenta una inclinación importante se le quitó peso, por eso se retiraron los paneles. Los nuevos dictámenes ya indicarán si hay necesidad de apuntalar o no.

El riesgo es el mismo que tienen todos los inmuebles de la capital. Por fortuna, no ha habido reporte de ninguna afectación a los murales luego de los sismos recientes que hemos sufrido, posteriores a 2017, cuando lo único que pasó es que se produjeron fisuras en el piso de la plaza.

Dolores Martínez aseguró que también ha habido un diálogo constante con los vecinos, académicos y grupos artísticos interesados en el Centro SCOP para mantenerlos informados.