Política
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con republicanos y demócratas sabemos entendernos: AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2023, p. 8

La relación de México con Estados Unidos es muy buena, sabemos cómo entendernos con el Partido Republicano y sabemos también cómo entendernos con el Partido Demócrata, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador al hacer un amplio repaso de los episodios en los que el ex mandatario Donald Trump colaboró y aceptó las peticiones o propuestas del gobierno mexicano.

Al ser consultado en la mañanera de ayer sobre las declaraciones del ex secretario de Estado, Mike Pompeo, quien en su libro afirma que tras el amago de cerrar la frontera, en conversaciones con el canciller Marcelo Ebrard, el gobierno mexicano aceptó el programa Quédate en México.

Ebrard actuó muy bien y sigue actuando muy bien, dijo López Obrador. Recalcó que tampoco vamos a caer en ninguna provocación, no nos vamos a enganchar, no vamos a ir a todas, no vamos a gastar la pólvora en infiernitos. O sea, la política requiere de saber distinguir qué es una escaramuza, qué es una batalla, qué es una guerra.

El Presidente vinculó declaraciones de políticos republicanos con el interés electoral: Ya empezaron las campañas en Estados Unidos; sí, ya empezaron las campañas y ya empiezan a decir, ¿no?, de que ellos sí van a ponernos en cintura, que ellos sí saben cómo someternos. Que ya nos habían doblado y que ya saben cómo hacerle, dando a entender que los otros no.

Trump fue respetuoso

Refrendó que mantiene una buena relación con el presidente Joe Biden y que Trump fue respetuoso con nosotros. Relató que el magnate le dijo en una conversación telefónica que quería aumentar las comisiones a las remesas de los mexicanos para destinar los fondos al pago del muro fronterizo.

Él respondió: “Presidente, con todo respeto, eso del muro no funciona. Le voy a mandar unos videos de un túnel que acabamos de descubrir. Pero así como esos, en lo que llevamos del gobierno son 10 túneles los que hemos cerrado. Y le dije que era de Tijuana a San Diego y que pasaba por debajo de la aduana (…) y se vino un silencio. Y ya, pues él tiene sentido del humor, se empezó a reír y dijo: ‘no, no puedo con usted’”.

Relató que en Washington pidió no hablar del muro y rechazó la intención de Trump de catalogar a los narcotraficantes mexicanos como terroristas, porque una decisión así vulneraba la soberanía. Y él aceptó, incluso hasta lo hizo público.

Además, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo exigió reducir la producción, Trump aportó la cuota que tocaba a México y al comienzo de la pandemia apoyó con equipo médico.

El momento más crítico

Señaló también que lo mejor es que llegamos a firmar el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá, pues al principio Trump no lo quería, buscaba sólo un acuerdo bilateral. Aceptó incluir en la discusión a Canadá ante la insistencia de México.

El momento más crítico fue la amenaza de aplicar aranceles. López Obrador dijo que, para responder, había convocado a un mitin en Tijuana en el que daría a conocer los productos estadunidenses que México gravaría. No nos iba a convenir ni a ellos ni a nosotros, pero lo teníamos que hacer, porque no nos íbamos a dejar someter, humillar.

Agregó que afortunadamente Ebrard y un equipo hicieron un buen trabajo y un día antes se llegó al acuerdo.

Estimó que vendrán más libros como el de Pompeo y posturas similares. La iniciativa del gobernador de Texas, Greg Abbott, para blindar con cañones y tanquetas la frontera, es pura faramalla y con un tinte electoral, dijo López Obrador.

Advirtió que recurrir a una política antimexicana para ganar votos ya no funciona y además nosotros no nos vamos a quedar callados.