Política
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un grupo lo llevó por el mal camino

Lorenzo Córdova es un farsante sin principios ni ideales: López Obrador
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2023, p. 7

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó ayer el concepto en el que tiene al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE): Él es un servidor público, desde mi punto de vista, sin principios, sin ideales, un farsante. No es, por cierto, el más malo de todo ese grupo, hay otros peores. Lo lamento mucho, porque conocí a su papá (el académico Arnaldo Córdova), fuimos amigos, compañeros. Hombre excepcional y extraordinario. Pero así suele pasar, ¿no?, a veces con los hijos, con los nietos.

En su conferencia diaria, el mandatario desestimó los alcances de un eventual fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el plan B de reforma electoral. En su caso sería una manchita más al tigre, porque estarían avalando salarios estratosféricos para altos funcionarios públicos.

Dijo que una resolución de la Corte que mantenga sin límite esos sueldos sería una violación constitucional, de la que también los ministros se benefician, porque ganan mucho más que el Presidente de la República.

López Obrador afirmó que incluso si la SCJN revierte la reforma electoral no habrá repercusiones en el futuro, porque finalmente el INE es sólo un aparato antidemocrático. ¿Qué es lo fundamental? El pueblo. ¿Cómo se va a confiar en los organismos electorales si se han dedicado a facilitar y avalar los fraudes electorales en México históricamente?

Plan B, por más austeridad

López Obrador comentó que el objetivo del plan B es que haya mayor austeridad en la organización de las elecciones, ya que el Congreso rechazó reformas constitucionales de fondo, como la reducción de 500 a 300 diputados y eliminar los plurinominales. ¿En qué afectaba? Pues llegaron a decir que se les iba a quitar hasta la credencial de elector.

Criticó la soflama de que el INE no se toca, pues con ella la oposición frenó la reforma constitucional. Ahora están los mismos, con García Luna no se toca.

Al agregar sobre Córdova, refirió: Es todo un grupo al que pertenece, que lo llevó por un mal camino. ¿Cómo es que se dice? Lo mal aconsejaron, es mi percepción. Y no, no odio yo a nadie. Lamento su situación. Y que no ande diciendo que es por otras cosas, no; que él no caiga en la autocomplacencia y sea capaz de rectificar, le va a ayudar mucho.

Y de nuevo subrayó que no se debe confundir el nivel académico que tiene Córdova con la cultura, porque, repitió, el presidente del INE es un racista.