Política
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Saldrá el PRI a las calles cuantas veces sea necesario en defensa del INE: Moreira
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2023, p. 5

Ocoyoacac, Méx., La prioridad del grupo parlamentario priísta en San Lázaro será defender a las instituciones electorales e impulsar iniciativas para contrarrestar los efectos de la inflación, señaló Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, durante la reunión plenaria de la bancada tricolor en San Lázaro.

Ayer, al iniciar los trabajos de la plenaria de legisladores en una hacienda cercana a La Marquesa, Moreira indicó que al PRI le preocupa mucho la situación económica que atraviesan los mexicanos, sobre todo por la elevada inflación registrada en el último año.

Adelantó que una de las iniciativas que impulsarán en el próximo periodo de sesiones será cancelar las comisiones bancarias, que a su modo de ver perjudican los bolsillos de los mexicanos.

Expuso asimismo que enfocarán sus energías en defender a las instituciones comiciales, no sólo al Instituto Nacional Electoral (INE), sino además al Tribunal Electoral y a los Organismos Públicos Locales Electorales.

Sostuvo que acompañarán las acciones de inconstitucionalidad que se presenten contra el denominado plan B de reforma electoral, que impulsan Morena y el gobierno federal.

Moreira recalcó que el PRI está dispuesto a salir a las calles cuantas veces sea necesario para defender al INE y será muy cuidadoso en el proceso de selección de consejeros electorales, pues no permitiráque esos espacios se determinen por cuotas o cuates.

Durante el encuentro, los legisladores acordaron darse tiempo para respaldar las campañas electorales en Coahuila y el estado de México, en las cuales priístas compiten coligados con el PAN y el PRD.

Durante la inauguración de la plenaria priísta, el líder nacional tricolor, Alejandro Moreno, afirmó que hoy más que nunca es necesario que sus correligionarios se mantengan unidos y que haya una lealtad absoluta.

Pidió a los legisladores olvidarse de toda conducta que genere divisionismo en la coalición Va por México, que sigue viva porque el PRI la ha defendido como nadie. Destacó que a este PRI nadie le puede reclamar una postura tímida o de regateo frente a la alianza, porque empeñamos la palabra en aras de consolidar un esfuerzo aliancista y cumplimos.

Moreno ratificó que su partido no cedió al PAN la candidatura presidencial ni la de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México a cambio de que el blanquiazul respaldara este año las nominaciones priístas a las gubernaturas de los estados de México y Coahuila.