Opinión
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

No habrá crisis de fin de sexenio// En julio, convocatoria para designar corcholata // Sondeo de Infosel predice derrota de Morena

A

pesar de la carga enorme que representa el pago de intereses de la deuda que contrajeron los gobiernos pripánicos, no habrá crisis de fin de sexenio. Fueron traumáticas las que ocurrieron en la parte final de algunos gobiernos: devaluación de la moneda, fuga de capitales, quiebra de empresas, millones de familias reducidas a la pobreza extrema. El gobierno de la 4T ha armado un blindaje para entregar la administración tersamente, sin sobresaltos, a la que sigue. Nuestro país cuenta con un blindaje de amortiguadores fiscales –informa la Secretaría de Hacienda en su reporte del último trimestre del año pasado– para hacer frente a los choques económicos tanto internos como externos, el cual asciende de manera conjunta a 262 mil millones de dólares. Destacan las reservas internacionales, la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional, la Línea Swap con la Reserva Federal de los Estados Unidos y los fondos de estabilización. Gran parte son recursos propios: se trata de las reservas internacionales del Banco de México, que suman 200 mil millones de dólares. Tranquilizadoras noticias.

Morena, convocatoria

Una vez que transcurran las elecciones del estado de México y Coahuila, Morena lanzará la convocatoria para definir a su candidatura presidencial de 2024, la cual se elegirá por encuestas luego de debates entre los aspirantes. Eso será el mes de julio próximo, de acuerdo con el presidente del partido, Mario Delgado. La elección será por encuestas, como establecen los estatutos. A fines de año ya estará en plena campaña.

Predicen derrota de Morena

Aunque todos los sondeos de opinión que se han realizado hasta hoy, por encuestadoras y periódicos, indican que Morena ganará la próxima elección presidencial, ya salió a luz la primera en sentido contrario. “Pese a la alta popularidad que mantiene el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio del quinto y penúltimo año de su sexenio, la mayoría de los 242 participantes en el Sondeo de Sentimiento de Mercado de Infosel de este mes (enero) predijeron que tras la fractura de Morena y sus dos partidos aliados –el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)–, para seleccionar a un candidato único a gobernador en el estado de Coahuila y tras el refrendo de unidad que hicieron a inicios de mes tres de los cuatro principales partidos de oposición, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la alianza opositora será la gran ganadora de las dos principales competencias electorales a gobernador de este año e incluso de la elección presidencial del próximo”. Infosel es un servicio informativo enfocado al sector empresarial.

Ya se dividieron

Infosel al parecer no tomó en cuenta el talante centavero de algunos opositores. Chucho Zambrano quiere que el PRD postule a su propio candidato. Ya tiene a dos quitapones: Miguel Mancera y Silvano Aureoles. Por su lado, el panista Marko Cortés quiere ser mano y que el abanderado salga de sus amigos. Y los priístas ni se diga: también quieren imponerse. Enrique de la Madrid anda desatado, sólo que a él no le dice nada el INE. Parece ser que el partido que se divida menos será el que se lleve la grande el próximo año.

Ombudsman social

En tu columna dices de Fox insuficiente mental panista. Vas a ver que te va dar las gracias, porque va entender que lo estás alabando.

Blanca Hortencia Barrera/Vía Gmail

Twitterati

Desde el título es malo el nuevo grupo de oposición Punto de Partida; más bien vuelven a partir, ya han partido varias veces. Carlos Salazar y Labastida siempre han sido contrarios, pero de Cuauhtémoc Cárdenas no se entiende el odio a AMLO. La derecha está dividida.

Escribe @Víctor Romero Soto Ruiz

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa