Política
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta la Cofepris a denunciar sitios donde vendan medicamentos controlados sin receta

Consumo en retos de clonazepam puede provocar secuelas muy graves

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2023, p. 16

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) solicitó a la población que denuncie los lugares donde se vendan medicamentos controlados sin receta médica, pues su uso sin vigilancia de un especialista representa un riesgo para la salud y la vida. Es el caso de clonazepam que han utilizado niños y adolescentes en el reto el que se duerme al último, gana.

En días pasados se difundió la noticia que se hizo viral en redes sociales sobre la participación de jóvenes en ese supuesto reto, que consiste en ingerir el fármaco y esperar el efecto para quedarse dormidos.

La autoridad sanitaria advirtió ayer que además de somnolencia, puede ocasionar dificultad para pensar, dolores de cabeza y problemas graves de respiración. Señaló que clonazepam tiene propiedades ansiolíticas y también puede ocasionar, como efectos secundarios, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, así como dificultad para pensar o recordar.

Otros eventos que se pueden presentar en quienes consumen el fármaco son dolores musculares o de articulaciones; visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria e incremento de saliva. Además, si se combina con determinados medicamentos, puede llegar a producir coma.

Contraindicado

Clonazepam está contraindicado para personas con historia clínica de hipersensibilidad a las benzodiacepinas; insuficiencia hepática y renal; problemas respiratorios, y afección ocular que daña el nervio óptico, mejor conocido como glaucoma.

Todo esto lo saben los médicos y con base en las condiciones clínicas de sus pacientes, determinan si es factible el uso de clonazepam. Por lo anterior, la Cofepris exhortó a los padres de familia, tutores, personas cuidadoras y docentes a orientar sobre los graves riesgos a la salud por el uso y consumo de sustancias controladas.