Política
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maestros y jubilados exigen al Fovissste una restructura integral de sus hipotecas

Demandan que no les impongan cobros leoninos de hasta tres veces el monto de lo prestado

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2023, p. 15

Profesores y trabajadores de la educación jubilados y pensionados se manifestaron frente a las oficinas del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de los Estado (Fovissste) para demandar un acuerdo que permita el pago de los adeudos y no se impongan cobros leoninos de hasta tres veces el monto de lo prestado.

Abelardo Martínez, profesor jubilado e integrante de la Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, manifestó que miles de profesores y trabajadores de la educación pagaron durante décadas los préstamos para adquirir sus viviendas, y cuando pensábamos que podíamos liberar la hipoteca, resulta que todavía debemos mucho más de lo que nos prestaron.

Acompañado de una delegación de educadores de Hidalgo, Veracruz, Yucatán, Oaxaca, Chiapas, estado de México y de la Ciudad de México, afirmó que no estamos rechazando que tenemos un adeudo, pero durante más de 25 años pagamos puntualmente, y ahora se nos proponen acuerdos en los que quieren que reconozcamos cobros de interés sobre intereses.

Por ello, advirtió, demandamos al Fovissste una restructuración integral de la deuda, porque proponen soluciones como descontar entre 5 y 10 por ciento de la deuda, cuando se puede liquidar en un sólo pago, pero tenemos ingresos promedio de 12 mil pesos mensuales de pensión. ¿De dónde piensan que vamos a sacar montos de hasta 630 mil pesos para realizar una liquidación adelantada del préstamo?

Reunión, el 10 de febrero

Aseguró que más de 25 por ciento de los adeudos al Fovissste corresponde a maestros y trabajadores de la educación jubilados, por lo que demandaron una reunión con el vocal ejecutivo del organismo, la cual, indicó, se debe realizar el próximo 10 de febrero.

Los profesores jubilados inconformes señalaron que no queremos descapitalizar al Fovissste, pero no podemos reconocer adeudos que triplican los montos que nos destinaron para adquirir vivienda, cuando hemos pagado por casi tres décadas.