Política
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asume la fiscalía de control pesquisa contra Romero Deschamps
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2023, p. 8

La Fiscalía Especializada de Control Competencial (Fecoc), a cargo de Juan Ramos López –quien tiene entre sus facultades sustituir las ausencias del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero–, será el área que se encargue de resolver las carpetas de investigación que desde 2017 se integran contra Carlos Romero Deschamps, ex dirigente del sindicato petrolero.

Funcionarios ministeriales revelaron que desde hace unas semanas, la Fecoc tomó el control de todas las indagatorias iniciadas. Algunas de ellas fueron presentadas ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, pero ya habían sido atraídas desde 2020, y la que había empezado la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción fue acumulada recientemente.

Las pesquisas incluyen enriquecimiento ilícito, como parte de las funciones que realizó Romero Deschamps como senador, de 1994 a 2000, cuando presidió la Comisión de Energía y Recursos no Renovables, además de integrar las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Relaciones Exteriores, Trabajo y Previsión Social.

También fue diputado federal de 2000 a 2003, cuando participó en las comisiones de Energía y del Trabajo y Previsión Social.

Líder petrolero desde 1993, fue investigado pero no sancionado por el llamado Pemexgate, que consistió en la transferencia ilegal de recursos de la empresa poductiva del Estado al sindicato petrolero, y de ahí a la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida Ochoa, en 2000.

Actualmente hay al menos dos indagatorias contra Romero Deschamps por su presunta responsabilidad en enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilegal y fraude, de acuerdo con las fuentes consultadas. Las indagatorias incluyen a varios integrantes de su familia por estar presuntamente relacionados con los delitos perpetrados por éste.