Política
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Ya chole con que el ine no se toca”

Descarta AMLO colapso en comicios por plan B electoral

Los consejeros son acomodaticios, arribistas

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los consejeros del INE tienen un pensamiento conservador. No tienen vocación democrática real, no están a favor de la transformación.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2023, p. 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó ayer el informe del Instituto Nacional Electoral sobre el presunto impacto del plan B de reforma electoral en la organización de comicios y soltó: “Ya chole con que el INE no se toca”.

En la conferencia matutina del miércoles, el mandatario ironizó con la nueva marcha anunciada en defensa del instituto. “Mejor que se quiten ya por completo la máscara y digan: ‘Sí, García Luna es inocente, ya, y lo tenemos que defender porque es de nosotros’.”

Expresó que hay diferencias sustanciales entre su visión de la democracia y la que prevalece entre los consejeros electorales, porque ellos tienen, aseguró, un pensamiento conservador. “Estoy seguro que no tienen vocación democrática real, son acomodaticios, arribistas (…) no están a favor de la transformación”.

Refirió que en el pensamiento griego, la democracia es el poder del pueblo, pero, aseguró, en la visión de los consejeros del INE es muy contrario su pensamiento, pues es el poder de la oligarquía, de los de arriba.

López Obrador incluso impugnó que persista la consigna de el INE no se toca, si ganaron quienes la sostienen: “Se quedaron con ese presupuesto, los partidos también, con muchísimo dinero. En vez de 500 diputados estábamos proponiendo 300, quitar a los plurinominales; ellos ganaron porque ‘el INE no se toca’ y va a haber 500”.

Rechazó el argumento de que el plan B llevará al colapso a las elecciones y volvió a un ejemplo reiterado en sus discursos: que la Presidencia de la República ejerció en el sexenio pasado 3 mil 600 millones de pesos, contra 500 millones en 2022. Por eso ¿se colapsó la Presidencia? No.

López Obrador enfatizó que quienes apoyan al INE también ganaron porque en vez de un instituto que organice todos los comicios, habrá 32, porque el INE no se toca. Lo único que se logró es que se reduzcan el sueldo y eso los lleva a presentar una controversia constitucional. Por ello reiteró que mejor utilicen la marcha para defender abiertamente al ex secretario de Seguridad Pública.