Estados
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subsidió el gobierno de Peña a jefe huachicolero de Hidalgo

El Concho recibió fondos de un programa federal de apoyo al campo en 2013; era agricultor y ganadero

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2023, p. 29

Cuautepec de Hinojosa, Hgo., Ernesto Olvera Tinajero, alias El Concho o El Negro, acusado por el gobierno de Hidalgo de robo de hidrocarburos y venta de drogas al menudeo –delitos por los cuales se le dictó ayer prisión preventiva oficiosa, y cumplido el plazo constitucional de 72 horas se determinará si es vinculado a proceso–, fue beneficiario de un programa federal de apoyo al campo en 2013, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El Concho, reaprehendido el pasado sábado en una operación conjunta de autoridades federales y estatales, acusado de saquear combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), figuró en el padrón de favorecidos por el Programa de Apoyo a la Inversión de Equipamiento e Infraestructura Componente Agrícola de la Subsecretaría de Agricultura federal, por el cual recibió 150 mil 495 pesos.

En el documento no se especifica cómo usó el sujeto el dinero que se le proporcionó, pero precisa que eran recursos en concurrencia, es decir, una parte era entregada por la Federación y otra por las autoridades estatales.

Olvera Tinajero era conocido como un próspero agricultor y criador de ganado bovino en el valle de Tulancingo, que abarca los municipios de Cuautepec de Hinojosa, Metepec, Agua Blanca, Huasca de Ocampo y otros.

Cuando la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo dio a conocer su captura junto con una persona que lo acompañaba, sólo mencionó en sus boletines las iniciales EOT y uno de sus apodos (El Concho). Este miércoles fueron reveladas las iniciales de quien iba con él, JOT.

La institución señaló que se les arrestó el sábado anterior en la comunidad de San Juan Hueyapan, municipio de Cuautepec de Hinojosa, de donde Olvera Tinajero es originario, en una acción conjunta de la policía estatal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Estalla tráiler cargado de combustible robado

Un tractocamión cargado de contenedores de gasolina, supuestamente extraída clandestinamente de ductos de Pemex, estalló la madrugada del miércoles en el poblado de La Guitarra, municipio de Tula. Este fue el cuarto incidente similar ocurrido en los últimos días en dicha demarcación.

La conflagración sucedió alrededor de la medianoche, según vecinos de La Guitarra, quienes dijeron haber escuchado explosiones y visto el vehículo en llamas en el paraje La Mesa, ubicado en las afueras de la localidad, cerca de ductos de la empresa estatal.