Espectáculos
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A 114 metros de altura, brasileño bate récord y celebra 469 años de Sao Paulo
Foto
▲ Descalzo, Rafael Bridi recorrió 510 metros entre dos edificios en la metrópoli sudamericana.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2023, p. 8

Sao Paulo. El brasileño Rafael Bridi cruzó 510 metros sobre una cuerda suspendida a 114 metros del suelo, entre dos edificios del centro de Sao Paulo, rompiendo así el récord de distancia en alturas en una zona urbana de América.

Descalzo, el equilibrista de 35 años recorrió la distancia en unos 25 minutos balanceándose en la cuerda dispuesta sobre el Vale do Anhangabaú, espacio público en el centro de esa gigantesca urbe.

Estaba enfocado en la respiración y en mantener una postura relajada para que fuera una caminata de placer, no de esfuerzo muy grande, dijo Bridi, luego de descender sobre el techo del inmueble.

También se permitió disfrutar de la vista, ver para abajo, mirar el escenario, las personas, saludar a las que estaban en los edificios. No logro recordar los pensamientos porque estaba muy enfocado, añadió.

Bridi, de melena castaña y barba poblada, es especialista en estos desafíos con dos récord Guinness en highline, disciplina consistente en balancearse sobre una cinta anclada en dos puntos, en alturas mayores de 10 metros.

Nacido en Florianópolis (estado de Santa Catarina, sur), dice sentirse honrado de ser acogido por Sao Paulo. La megalópolis, de más de 12 millones de habitantes, incluyó el espectáculo aéreo de Bridi como parte de los festejos por el 469 aniversario de su fundación.

Es una manera de incentivar el deporte, abrir espacios para representaciones artísticas e intervenciones urbanas. Al final, el hombre construyó todos esos edificios... podemos usarlos de manera diferente, ¿no?, según el equilibrista, quien a mitad del trayecto perdió el equilibrio, pero logró evitar una caída al sentarse en la cuerda y apenas una de seguridad lo sujetaba por precaución. Segundos después, continuó la caminata.

Sao Paulo es muy diferente de cualquier cosa que uno pueda imaginar en Brasil y en el mundo, afirmó.

Bridi disfruta del aire libre, ya que además practica surf, escalada, bicicleta y remo en canoa para mantener el cuerpo en actividad.

Sus logros en esta actividad suelen estar cerca de la naturaleza. En su país, en 2021 cruzó 18 metros entre dos globos aerostáticos a una altitud de mil 901 metros, rompiendo un récord.

En 2020 recorrió 261 metros sobre un volcán activo en Vanuatu, Oceanía, algo inédito.