Economía
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brote de influenza aviar dispara el precio del huevo
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2023, p. 20

El precio del huevo en México se incrementó 30 por ciento en el último año ante la eventualidad de que un brote de influencia aviar afecte a la producción, como ha sucedido en Estados Unidos, donde en el mismo periodo el precio tuvo un aumento de casi 110 por ciento.

Datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indican que en enero de 2021 el kilogramo de huevo en México costaba 30.9 pesos, mientras ahora está en 40.2 pesos; en tanto, durante igual lapso en Estados Unidos pasó del equivalente a 59 pesos a aproximadamente 123 pesos el kilogramo.

Estados Unidos es el segundo productor mundial de huevo, con 7.1 millones de toneladas, y el cuarto exportador, con 160 mil toneladas anuales; en tanto, México es el cuarto productor mundial, con 3.1 millones de toneladas, y prácticamente autosuficiente para cubrir el total de sus necesidades, por lo que exporta e importa cantidades menores.

 

Contrabando a EU

Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, explicó que Estados Unidos tiene restringida la importación de huevo crudo desde México debido al riesgo de entrada de enfermedades; sin embargo, por la amplia diferencia de precios entre ambos países se ha abierto la comercialización clandestina en la franja fronteriza.

Lo anterior, resaltó, implica la salida de huevo nacional, lo que impacta negativamente en la oferta, situación que sumada a la percepción de menor disponibilidad, genera especulación e impulsa los precios al alza en nuestro país. De ahí el incremento de 30 por ciento.

En febrero de 2022, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó sobre la detección de un brote de influenza aviar altamente patógena en una parvada de 29 mil pavos en Indiana. Se trataba del primer caso en una operación avícola comercial desde 2020.

Indiana es el mayor productor de pavo y de pato en el país y el segundo de huevo para plato y gallinas de postura. El 12 de febrero la enfermedad fue detectada en una bandada de aves de traspatio no comercial en Nueva York y sólo un mes después en Connecticut y Michigan.

Según el GCMA, a un año del primer reporte del virus, se han registrado 731 brotes en aves acuáticas silvestres, de corral comerciales y parvadas de traspatio en 47 estados de Estados Unidos, lo que ha repercutido en el sacrificio de casi 58 millones de ejemplares.

En México, el primer caso fue detectado el 14 de octubre de 2022 en un ave silvestre en Metepec, estado de México.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, hasta el momento la enfermedad ha afectado a 5.6 millones de aves, la mayoría de postura, específicamente en 29 unidades de producción avícola comercial en los estados de Nuevo León, Jalisco, Yucatán y Sonora. Sin embargo, no es una cifra significante, pues equivale a sólo 0.3 por ciento del total de aves.