Política
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En CDMX, 14 unidades están llenas

Ssa: por alza en covid, 96 hospitales registran 70% de ocupación general

Seis nosocomios tienen porcentaje similar en camas con ventilador

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2023, p. 13

Ante el crecimiento de contagios de covid-19 en México, la Secretaría de Salud (Ssa) reporta 96 unidades médicas con 70 por ciento o más de ocupación hospitalaria en camas generales, mientras seis más se reportan con la misma saturación pero en camas con ventilador, destinadas a pacientes en estado crítico.

De acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) hasta el pasado 6 de enero, siete hospitales más reportan un nivel de alerta por ocupación de camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos (UCI), que superan 70 por ciento.

A ello se suma que 31 sanatorios en el país reportan una ocupación de camas generales de entre 50 y 70 por ciento; otros nueve con esa misma demanda en camas con ventilador y cuatro unidades médicas notificaron que entre 50 y 70 por ciento de sus camas con ventilador en UCI se encuentran ocupadas.

Los reportes de la Red IRAG destacan que Aguascalientes es el único estado con 64.1 por ciento de sus camas generales ocupadas; le siguen Zacatecas, con 43.3; Querétaro, con 36.9; Hidalgo, con 35.2, y Durango, con 35.1 por ciento. En contraste, Campeche, Chiapas, Baja California, Yucatán, Quintana Roo, Puebla y estado de México reportan una ocupación en camas generales de menos de 5 por ciento.

Respecto a la demanda de camas con ventilador, la entidad con mayor ocupación es Colima, con 13.3 por ciento, mientras Aguascalientes reporta 10 por ciento; Nayarit, 6.2; Hidalgo, 6; Tamaulipas, 5, y Jalisco, 4.3 por ciento.

En camas con ventilador en UCI, sólo Yucatán reporta una ocupación de 100 por ciento; le sigue Michoacán con 40 por ciento; Baja California, 33.3; Durango, 28.5; Zacatecas, 27.7, estado de México, 20.8, y Tamaulipas, con 20 por ciento.

La Red IRAG también informa que los hospitales con mayor saturación de camas generales se ubican en la Ciudad de México, con 14 nocosomios con 100 por ciento de ocupación; Coahuila, ocho unidades médicas; Jalisco, con siete; estado de México y Nuevo León, seis, y cinco en Guanajuato.

En la capital del país, las alcaldías Tláhuac, Azcapotzalco y Coyoacán se notifican con 100 por ciento de ocupación en camas generales; les sigues los municipios de Jesús María, en Aguascalientes; Nuevo Casas Grandes, Chihuahua; Pinos, Zacatecas, y Ramos Arizpe, Coahuila, entre otros.