Política
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al que aspira y juega sucio se le revierte, alerta AMLO de cara a 2024
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2022, p. 12

Con miras a la sucesión presidencial, que se quiera pasar de vivo se le puede revertir, alertó el mandatario Andrés Manuel López Obrador; esto porque, consideró, el pueblo está ya muy consciente.

Durante la mañanera de ayer se le preguntó sobre los anuncios espectaculares de apoyo a la candidatura presidencial de la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que han aparecido en varias entidades, a lo que dijo que es cuestión de su partido, pero acotó: El que aspira y juega sucio, o actúa de manera ventajosa o se quiere pasar de listo, no le ayuda, se le revierte, tiene un efecto de bumerán. Entonces, hay que tener cuidado con los excesos y hay que aprender a autolimitarse y a respetar al pueblo.

Lo ideal, enfatizó, sería que todos (las corcholatas) tuvieran la misma oportunidad. Yo sí puedo decir que no tengo preferencia por ninguno, para mí todos los que aspiran de nuestro movimiento son de primera, reúnen todos los requisitos, tienen un perfil excepcional, no sólo son de los mejores servidores públicos, administradores, políticos de México, sino del mundo.

Insistió que no es fácil gobernar y no está hecho para cualquiera por mucho que caiga bien entre la gente, no puede un cómico, un artista, un millonario. La política es un noble oficio que no sólo requiere de la más alta calidad espiritual, sino de experiencia.

Por eso, afirmó, está contento y satisfecho de que dentro de su movimiento haya buenas opciones para el relevo.

“Los que están son de verdad de primera. Sería lamentable que iniciara un proceso de transformación y no tuviésemos opciones para garantizar la continuidad con cambio, que no tuviésemos relevo con las características que se requieren, que se necesitan. Claudia muy buena, Marcelo (Ebrard) muy bueno, Adán (Augusto López) muy bueno…”

–¿Y (Ricardo) Monreal? –se le preguntó.

–Y todos los demás y todos los demás –respondió sonriente.

–¿Llamaría a que termine la contratación de esos espectaculares? –se le insistió.

–No me meto en eso, es otra cosa eso. Yo lo único que puedo decir es que tenemos un pueblo muy politizado. Por eso yo digo: ¿hay polarización? No, hay politización, no nos confundamos, es un pueblo muy consciente.

Para dar fuerza a su argumento en el sentido que la ciudadanía está consciente, recordó una anécdota de hace más de 20 años, cuando Porfirio Muñoz Ledo optó por salir del PRD al no ser candidato a la presidencia en 2000 y lo hizo por el extinto PARM. Conforme avanzó la campaña de aquel año, el político se sumó a la ola azul que dio por triunfador a Vicente Fox.

Después de un tiempo, cuando López Obrador ya era jefe de Gobierno, Muñoz Ledo, decepcionado del foxismo, se convirtió en su asesor, aunque no fue muy sabido. Así, cuando llegó una de las marchas contra el desafuero, el hoy presidente le pidió dar un mensaje ante un Zócalo lleno. La rechifla de la gente –rememoró– fue generalizada.

Nunca lo imaginé, porque si no pues no le digo (que hablara ante la masa). Pero la gente no olvida. Esto es una lección para que no se menosprecie al pueblo.