Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reforma entra en vigor el primero de enero

Firma AMLO decreto que sube a 12 días las vacaciones tras el primer año laboral

El respaldo a empresas es que no aumenten impuestos ni los precios de combustibles, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2022, p. 6

Las nuevas disposiciones que regularán los periodos vacacionales de los trabajadores, de acuerdo con las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, entrarán ya en vigor, toda vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto correspondiente para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Durante su conferencia, el mandatario destacó la importancia de esta disposición, que permitirá mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, para que tengan posibilidad de estar más con la familia; ayuda mucho la convivencia familiar.

–Una de las quejas, sobre todo de los microempresarios, es que les va a resultar muy complicado sostener estas vacaciones para sus empleados… ¿Hay un programa que usted esté pensando de apoyo para estas empresas?

–Claro que sí hay un apoyo, el cual consiste en que hay más ventas y más utilidad, porque hay crecimiento. ¿Cuál es el respaldo? Pues que no suban los precios de la luz, del gas, de la gasolina, del diésel, ni aumenten los impuestos. Es decir, no es como antes, de, a ver, hay que apretarnos el cinturón; el pueblo se aprieta el cinturón y el gobierno derrocha, hay lujos, hay privilegios en el gobierno, no.

El primero de enero de 2023 entra en vigor el decreto con base en el cual se regula el nuevo esquema de vacaciones en México, cuyo periodo mínimo pasa de seis a 12 días al año, derecho que puede ser tomado como mejor convenga al trabajador.

En el texto del decreto, publicado ayer en la edición vespertina del DOF, se indica que las modificaciones a dos artículos de la ley laboral serán aplicables a los contratos individuales o colectivos vigentes en la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras.

En tanto, Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados celebró ayer la publicación del decreto sobre las llamadas vacaciones dignas, pues ello permitirá que a partir del primero de enero próximo se puedan disfrutar de 12 días continuos de asueto, en lugar de seis, al cumplir el primer año laboral.

Como promovente de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, la bancada naranja reconoció el consenso alcanzado entre todos los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, los organismos empresariales y los sindicatos, ya que permite saldar una deuda histórica de más de 50 años en materia de derechos laborales.