Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan institucionalizar los parlamentos abiertos obligatorios en el Senado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2022, p. 4

El presidente del Senado, Alejandro Armenta, impulsa una reforma al reglamento de esa cámara para instaurar como parte de todo proceso legislativo la realización de parlamentos abiertos, a fin de que sean escuchadas todas las voces antes de aprobar modificaciones a la Constitución y leyes secundarias.

Será facultad de quienes presidan la mesa directiva y las comisiones de trabajo acudir a ese mecanismo, que permitirá a expertos e integrantes de la sociedad civil participar en temas de trascendencia, resaltó el senador de Morena.

En la exposición de motivos de la iniciativa que presentó en el cierre del pasado periodo de sesiones, resaltó que en la actualidad se han creado diversos mecanismos de transparencia y de apertura en el Senado, pero “es de suma importancia institucionalizar el parlamento abierto, pues actualmente realizarlo no es una obligación ni una función o facultad del Poder Legislativo, aunque en los años recientes, en los que Morena gobierna, se ha manifestado una voluntad política para abrir esa instancia.

Se ha instrumentado un concepto acotado de parlamento abierto, que implican la apertura de espacios públicos como foros, seminarios, conversatorios, eventos presenciales o en línea con la participación y asistencia ciudadana libres, así como la recepción de documentos, iniciativas, propuestas y opiniones por escrito o vía medios electrónicos, vía correos o direcciones digitales institucionales. Así, se escuchan las opiniones, las posturas, las necesidades y las demandas, incluyendo siempre a todos los sectores y a todos los actores involucrados e impactados, o en su caso afectados o beneficiados con el proyecto de reforma.

No obstante, no se puede dejar el futuro de esta figura de participación ciudadana a la voluntad política, pues no se sabe si en un futuro exista la voluntad que tenemos los legisladores hoy en día. Es por ello que se debe institucionalizar esta figura, que permita a la ciudadanía sentirse representada en la construcción de las leyes y por ello se debe modificar el marco normativo que encuadra las funciones y operación del Senado”, resaltó Armenta.

La iniciativa propone reformar los artículos 130 y 133 del Reglamento del Senado de la República.