Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebrarán Europa y Estados Unidos legado de Pablo Picasso a 50 años de su muerte

Málaga le dedicará tres grandes exposiciones durante 2023

Foto
Autorretrato (1906), óleo sobre lienzo, de la colección del Museo Reina SofíaFoto Europa Press
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2022, p. 3

En abril de 2023 se cumplirá el 50 aniversario luctuoso de Pablo Picasso (1881-1973), el artista malagueño que abrió caminos con estilos como el cubismo y pasó la vida entera buscando el modo de pintar con la sencillez que lo hace un niño.

En Estados Unidos, España, Francia y otros países europeos como Bélgica, Alemania, Mónaco, Rumania y Suiza se ha organizado una serie de exposiciones que tienen el objetivo de festejar el legado artístico de Picasso y la vigencia de su obra.

En el sitio web de la Celebración Picasso 1973-2023 (celebracionpicasso.es/), se informa que en torno al pintor se realizarán alrededor de 42 exposiciones y eventos que se celebrarán en instituciones culturales de renombre de Europa y Estados Unidos y que, en conjunto, abordan un análisis historiográfico de la obra de Picasso.

La conmemoración, con eventos oficiales en Francia y España, permitirá hacer un balance de las investigaciones e interpretaciones de la obra del artista, especialmente durante un importante coloquio internacional en otoño de 2023 y que coincidirá también con la apertura del Centro de Estudios Picasso de París.

Nacido en Málaga el 25 de octubre de 1881 y fallecido en la población francesa de Mougins el 8 de abril de 1973, Pablo Picasso es uno de los más célebres pintores de la historia del arte occidental. Su lenguaje expresivo, libre y multiforme sigue influyendo en el arte y la reflexión contemporáneos.

Los actos pretenden poner en valor la trayectoria de un artista que, desde un profundo conocimiento del acervo y los principios de la tradición, así como una comprensión del clasicismo como valor ético, proyectó internacionalmente símbolos tan universales como el Guernica, hoy emblema colectivo en la defensa de los derechos humanos.

El denominado Año Picasso tendrá cuatro sedes principales: París, Barcelona, Madrid y Málaga; en esta última no sólo se conmemorará medio siglo de su fallecimiento, sino también los 35 años de la fundación del Museo Casa Natal Picasso, en la plaza de la Merced, y el 20 aniversario del Museo Picasso Málaga.

Son tres las grandes exposiciones dedicadas a Picasso que se realizarán en Málaga. La primera, Picasso: Materia y cuerpo, podrá visitarse del 8 de mayo al 9 de septiembre de 2023 en el Museo Picasso Málaga, la cual estará comisariada por Carmen Giménez. Esta misma muestra se presentará en el Guggenheim de Bilbao. El cuerpo, como instrumento y fin último de la representación, es el pilar fundamental de esta muestra, en la que se incluirá una cuidada selección de esculturas que recorrerá la pluralidad de estilos que Picasso utilizó para explorar y ampliar formas de representación tridimensional del cuerpo humano.

A lo largo de toda su vida artística, y de modo intermitente en el conjunto de su vasta producción, el artista se ocupó en desglosar el cuerpo humano en diversidad de formatos y géneros, empleando en sus esculturas todos los materiales a su alcance: madera, bronce, hierro, cemento, acero o yeso.

Foto
▲ Retrato del artista español en 1908.Foto © RMN-Grand Palais/ Wikicommons

Del 21 de junio al 1º de octubre de 2023, el Museo Casa Natal acogerá la muestra Las edades de Pablo, que incluirá las primeras obras del pintor como Montañas de Málaga, realizada en 1896 y que el Picasso Barcelona ha prestado para su exhibición. La exposición recorre todas las etapas históricas, sus ciclos y sus épocas.

La tercera exposición, El eco de Picasso, que albergará el Museo Picasso Málaga del 1º de octubre de 2023 al 24 de marzo de 2024, se basa en el efecto ejercido por sus prácticas artísticas en la contemporaneidad y, sobre todo, en la actualidad artística globalizada, con obra de una treintena de artistas en diálogo con el pintor malagueño.

Pablo Picasso tuvo una enorme influencia en el arte del siglo XX y trabajó con una extraordinaria variedad de estilos. Además del cubismo, su principal contribución al arte moderno ha sido la libertad que caracteriza cada aspecto de su pintura, escultura y obra gráfica. Existe un consenso respecto al profundo impacto que ha producido en el mundo del arte, lo que permite afirmar que no ha habido ningún artista anterior a Picasso que tuviera un seguimiento masivo de seguidores, admiradores y también de críticos.

Diálogo con el mundo prehistórico

En Francia, el Museo del Hombre albergará la exposición Picasso y la prehistoria, del 8 de febrero al 12 de junio de 2023.

La exhibición muestra hasta qué punto el arte prehistórico nutrió la obra de Picasso, quien quedó cautivado por los descubrimientos de pinturas y grabados rupestres, yacimientos megalíticos, piezas de mobiliario o venus paleolíticas a principios del siglo XX.

Picasso y la prehistoria reunirá alrededor de 40 pinturas, esculturas, dibujos, cerámicas y guijarros grabados por el artista, en diálogo con artefactos del mundo prehistórico de los que tuvo conocimiento a través de originales o reproducciones.

Las actividades por los 50 años del fallecimiento de Picasso comenzaron con exposiciones en diversos recintos, como Los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, donde actualmente se presenta la muestra Picasso y la abstracción, conformada por más de 120 obras.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 12 de febrero de 2023, aborda las principales etapas entre la obra de Picasso y la historia del arte abstracto, desde los primeros experimentos cubistas de 1907 hasta su obra tardía, a veces situada en los límites de pintura gestual.

Todas las actividades relacionadas con la conmemoración se encuentran disponibles para su consulta en celebracionpicasso.es/