Política
Ver día anteriorSábado 24 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aclara que la inflación es un fenómeno mundial

Presume López Obrador la fortaleza del peso: en 50 años sólo se había devaluado

Mejorarán los sueldos de maestros, militares y trabajadores de la salud antes de acabar su mandato, promete

Foto
▲ Precios de refrescos y productos chatarra subieron más en los Oxxo, asegura el Presidente.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2022, p. 4

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió ayer a que antes de concluir su administración se van a mejorar los salarios de maestros, trabajadores de la salud e integrantes de las fuerzas armadas.

Por otra parte, celebró que la cotización del dólar se ubicó este viernes en 19.36 pesos e insistió en que la inflación es un fenómeno mundial, precipitado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la pandemia de covid 19; no es algo surgido en México, aclaró.

Asimismo, pidió a la cadena de tiendas Oxxo explicar las razones por las cuales los productos que expenden han subido mucho.

En su conferencia matutina realizada en Tabasco, López Obrador dijo que el año que viene se tendrá mucha inversión pública, por lo que confió en que se mantendrá el crecimiento de la economía.

Para 2023 se terminarán los grandes proyectos, añadió el mandatario, quien aseguró que en el 2024 se ocupará básicamente de mantener los programas sociales y mejorar la situación laboral de los trabajadores al servicio del Estado.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el mandatario reconoció que hay maestros que no ganan el sueldo promedio de un trabajador inscrito en el Seguro Social de 14 mil 600 pesos.

Resaltó que el aumento en el salario de los trabajadores al servicio del Estado no ha sido igual al registrado en el mínimo. Entonces, antes de terminar vamos a emparejar y que reciban lo justo.

A través de su cuenta de Twitter, destacó por la tarde que el billete verde cerró ayer en 19.36. En medio siglo no se había visto que el peso, en lugar de devaluarse, se apreciara al grado de ser la moneda más fortalecida con relación al dólar, puntualizó en referencia a que ésta se ha revaluado por cuarta jornada consecutiva tras el reporte de la inflación en Estados Unidos.

Sobre los reportes periodísticos en torno a que se tendrá una Navidad con el crecimiento de precios más alto en 22 años, el jefe del Ejecutivo federal dijo que eso es falso.

Puntualizó que la inflación en México va a la baja; ésta registra 7.7 por ciento, mientras en otros países como Colombia, Chile e Inglaterra supera 10 por ciento.

López Obrador expuso que su gobierno está tomando medidas para limitar la subida de precios, entre ellas subsidiar a los combustibles y no aumentar impuestos.

Subrayó que medios de comunicación fingen no saber que la inflación es un fenómeno mundial y atribuyó eso a que el gobierno les dejó de entregar 40 mil millones de pesos en publicidad y por razones ideológicas. Ejemplificó que a la revista Letras Libres y la editorial Clio se les dieron 370.8 millones de pesos entre 2001 y 2018.

El jefe del Ejecutivo federal también apuntó que es importante aclarar el tema de la inflación, porque si se genera un ambiente de que hay carestía, se aprovechan algunos distribuidores de mercancías para aumentar los precios.

En este sentido, expuso que en las tiendas Oxxo es donde más se elevaron los refrescos y productos chatarra. Ojalá expliquen por qué subió tanto la Coca Cola, el gansito y las papas.