Política
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China registra sus primeras muertes tras flexibilizar su política de cero covid

Expertos temen que el país asiático esté mal preparado para la ola de infecciones // Millones de personas vulnerables no están vacunadas

Foto
▲ Decenas de personas hacen fila para realizarse pruebas rápidas del virus en México y pedir su incapacidad en el IMSS.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2022, p. 16

Pekín. China registró ayer sus primeras muertes desde la flexibilización de las estrictas medidas de su política de cero covid, en un momento en que los hospitales y crematorios de Pekín están abrumados por una ola de casos sin precedentes.

El gigante asiático dio un giro radical a principios de diciembre y levantó la mayoría de las restricciones sanitarias, vigentes desde hace casi tres años, cuando se detectaron los primeros casos de coronavirus en la ciudad de Wuhan (centro).

Desde el cambio de política, la epidemia de covid-19 explotó en China. Pero su alcance es imposible de determinar, incluso las autoridades admiten que las pruebas de detección ya no son obligatorias.

Los expertos temen que el país esté mal preparado para la ola de infecciones relacionada con esta reapertura, mientras que millones de personas mayores y vulnerables aún no están vacunadas.

Por lo pronto, el gobierno de Estados Unidos indicó que espera que China pueda hacer frente al actual brote de covid-19, ya que el número de víctimas del virus es una preocupación mundial debido al tamaño de su economía.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, señaló que “el número de víctimas del SARS-CoV-2 es motivo de preocupación para el resto del planeta, dado el tamaño del PIB de China y de su economía (…) No sólo es bueno para ellos estar en una posición más fuerte frente al covid, también es bueno para el resto del mundo".

Añadió que siempre que el virus se propaga tiene el potencial de mutar y suponer una amenaza en todas partes. Lo hemos visto a lo largo de muchas permutaciones diferentes del coronavirus y, sin duda, es otra de las razones por las que estamos tan centrados en ayudar a las naciones de todo el mundo a hacer frente al covid-19, manifestó.

Las autoridades de salud informaron ayer de la muerte de dos pacientes en Pekín, los únicos hasta ahora desde que se levantaron las restricciones el 7 de diciembre, según cifras oficiales.

Desde entonces, la capital y sus 22 millones de habitantes se han visto particularmente afectados por una ola de contaminaciones inédita desde los comienzos de la pandemia y que se ha propagado a gran velocidad en los últimos días.

Cifras oficiales, abajo de las reales: especialistas

Se informa de un aumento en las muertes en hospitales y también de crematorios sobrecargados, mientras que los medicamentos contra la gripe faltan en las farmacias.

Las cifras (oficiales) no lo cuentan todo, dice Leong Hoe Nam, un experto en enfermedades infecciosas con sede en Singapur, quien asegura que esperaba una cifra mucho más alta.

Para él, algunos hospitales están demasiado llenos para recibir a nuevos pacientes, mientras que la importancia del covid-19 puede haber sido minimizada por el personal de salud.

Como resultado, si alguien muere de un ataque cardiaco después del estrés de una infección por covid, entonces el ataque cardiaco será la causa principal (retenida) del deceso, incluso si el virus es la causa subyacente, dijo Leong a la Afp.

Uno de los principales epidemiólogos del país, Wu Zunyou, advirtió que China se enfrentaba a la primera de las tres olas de covid-19 esperadas para este invierno.

Se prevé que la ola actual dure hasta mediados de enero y afecte principalmente a las ciudades, antes de que los viajes relacionados con las vacaciones del Año Nuevo Lunar (22 de enero) desencadenen una segunda en febrero.

El tercer pico ocurrirá entre finales de febrero y mediados de marzo, cuando las personas infectadas durante las vacaciones regresen a sus lugares de trabajo, expresó Wu al diario económico Caijing.