Política
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
García Harfuch: hay avances en la investigación del caso Gómez Leyva

Se realiza una indagatoria sólida para tener resultados contundentes, dijo el secretario de Seguridad capitalina

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2022, p. 9

En un trabajo en conjunto, autoridades de procuración de justicia y corporaciones policiacas de la Ciudad y estado de México realizan la investigación para detener a los responsables del ataque directo contra el periodista Ciro Gómez Leyva, cometido la noche del pasado jueves a sólo unos metros de su casa, informó el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch.

Al terminar el desfile por el Día del policía, el jefe de seguridad de la ciudad afirmó que hay avances en la investigación, pero omitió dar detalles debido a la reserva que debe mantener el expediente. Tengan la seguridad de que estamos trabajando todos los días junto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la fiscalía y policía mexiquenses para dar resultados pronto, apuntó García Harfuch.

Expuso que realizan una investigación sólida, muy concreta, para que cuando salgamos a informar puedan ser avances contundentes.

Protección desde el primer minuto

En tanto, señaló que Gómez Leyva, desde el primer minuto que denunció el atentado en su contra, así como su familia, tiene protección de seguridad, la cual se mantendrá el tiempo que sea necesario.

Por su parte, la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, manifestó que se está integrando la investigación; estamos trabajando de manera coordinada con la secretaría y con el gobierno federal, ya les estaremos informando.

Entre las principales acciones que realizan los expertos en balística es el análisis de los dos casquillos encontrados en el lugar de los hechos, que pertenecen a un arma con calibre 9 milímetros y permitirían identificar la pistola que utilizó el tirador o si se encuentra relacionada con algún otro caso ocurrido en la capital.

Ademas, se seguía con el análisis de grabaciones de cámaras públicas y privadas para reconstruir los hechos y para ubicar el punto exacto donde se bajó el hombre que disparó en varias ocasiones contra la camioneta del periodista.

CIDH exige sancionar a responsables

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, condenó el atentado contra Gómez Leyva, y pidió a las autoridades investigar y sancionar a los responsables con prontitud.

Al manifestar su solidaridad con toda la prensa violentada, también destacó que 2022 es definitivamente un año sangriento y trágico para la prensa en México. Según reportes de organizaciones, en lo que va del año han sido asesinados 11 periodistas. En redes sociales señaló: “Condeno enfáticamente los graves hechos de disparos dirigidos a @CiroGomezL”.

El periodista fue atacado minutos después de las 11 de la noche del jueves en la colonia Florida, en el sur de la Ciudad de México, en el trayecto de la televisora para la que trabaja a su domicilio.