Política
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subvención oficial, aparte

Fija el INE en $118.7 millones las aportaciones privadas a partidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2022, p. 5

Cada partido político podrá recibir el año entrante, como financiamiento privado, máximo 118.7 millones de pesos por parte de su militancia, en dinero o en especie.

La aportación máxima de simpatizantes será de 42.9 millones 963 mil 332.50 pesos y el límite individual de aportaciones será de 2.1 millones, acordó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esa cantidad de financiamiento privado se suma a los 6 mil 300 millones que recibirán, en conjunto, los siete partidos políticos nacionales como prerrogativas, es decir, de recursos públicos para el gasto ordinario de estos grupos políticos.

Integrantes del Consejo General del INE subrayaron que la fiscalización de los recursos de partidos políticos y candidaturas es un trabajo que tiene que estar alineado con todas las autoridades del Estado mexicano para evitar que en este ámbito se introduzca dinero de origen ilícito.

El documento aprobado indica que el financiamiento privado de los partidos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún momento podrá ser superior al monto de financiamiento público.

Adicionalmente fueron aprobados lineamientos para comprobar el origen de las aportaciones de militantes y simpatizantes durante los procesos electorales y en las actividades ordinarias; para ello serán aplicados cuestionarios para evaluar el riesgo de posibles irregularidades en la aportación; por ejemplo, detectar cuando una persona que aporte dinero a un partido no tenga capacidad para ello.

Nueva geografía electoral

El Consejo General aprobó además la nueva distritación federal en el país, con base en el censo de población 2020; este nuevo marco geográfico se utilizará en los comicios de 2024, 2027 y 2030. Si bien no varía el número de distritos a escala nacional (300), sí cambia la cantidad de residentes en cada demarcación electoral, para garantizar equilibrio poblacional. Asimismo fue concluida la revisión local en la materia.

Como resultado de esta prolongada revisión, se informó que 20 entidades del país conservan el número de distritos respecto del escenario previo y, por tanto, el número de diputados de mayoría relativa, mientras seis entidades crecen en este aspecto y otras seis disminuyen.

Preparativos

Por otra parte, el INE aprobó distintas bases para las elecciones de 2023, tanto la extraordinaria para elegir a un senador por Tamaulipas, así como las constitucionales para gobernador en los estados de México y Coahuila.

En principio, se acordó que las credenciales para votar que pierden vigencia el 1º de enero podrán ser utilizadas en los comicios referidos.

También se dieron pasos para la elección de funcionarios de casilla; en la extraordinaria de Tamaulipas serán invitados a participar ciudadanos cuyo apellido paterno inicie con G, mientras para las contiendas estatales podrán integrar estas mesas quienes hayan nacido en diciembre y enero.