Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Simulación tolerada en cargos que ocupan mujeres indígenas, acusa experta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2022, p. 22

San Cristóbal de Las Casas, Chis., La investigadora Araceli Burguete Cal y Mayor, profesora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), afirmó que existe un fenómeno de simulación tolerada o usurpación permitida en las sindicaturas y regidurías que ocupan las mujeres en los municipios indígenas, donde los hombres siguen siendo las autoridades, aun cuando las mujeres hayan sido electas para cumplir con el requisito legal de la paridad de género.

En entrevista, sostuvo que es urgente sistematizar tal situación, porque no hay mujeres más desplazadas y violentadas que las que ocupan sindicaturas y regidurías, pues ni siquiera una silla les dan y no les permiten ejercer el cargo; es una desgracia que desde que nació la paridad de género no se haya podido hacer un mecanismo de defensa.

En los hechos, los hombres mandan

La experta en derechos de los pueblos indígenas manifestó que no es un problema de usos y costumbres, sino de los partidos políticos, porque a la hora que hacen paridad horizontal tienen que poner a mujeres en el mismo número y cuando tienen que decidir dónde poner hombres y dónde mujeres, deciden que mujeres estén en todos los municipios indígenas. Los hombres no pueden tener una candidatura, pero en los hechos ellos mandan. Esa mala práctica la introdujeron los partidos políticos.

Burguete Cal y Mayor fue entrevistada la noche del viernes, luego de recibir el reconocimiento Florinda Lazos León 2022 que otorga la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), a la cual pertenece.

Después de recibir el reconocimiento, la especialista en temas de antropología jurídica, derechos humanos y políticos, disertó una conferencia sobre Florinda Lazos León, originaria de San Cristóbal de las Casas, quien fue la primera mujer diputada en Chiapas en 1926, hace 96 años.

“Tenía 24 años y abrió la puerta del Congreso. A partir de ahí vinieron otras tres diputadas entre 1930 y 1960. Fue muy poco. Ella es todo un personaje porque desde muy joven se sumó a la revolución, estuvo en el frente de guerra con las fuerzas de Emiliano Zapata.

Era enfermera, hija de una familia de abolengo, curaba enfermos, era correo y fue a visitar a Francisco I. Madero cuando era una persona muy joven porque el ingeniero Carlos Lazos era maderista y desde los 11 años la sometió a un entrenamiento para ser formada; es de una familia de comunicadores, fundaron muchos periódicos desde 1800 hasta 1926, periodo que documenté, narró.

“Fundaron una publicación que se llamó La Gleba, que la propia Florinda dirigía y a partir de ese periódico se postuló candidata a diputada. Ellos creaban los partidos políticos afines para hacer política. Fueron personas muy cercanas al gobernador Carlos A. Vidal y a partir de una alianza con él, se emitió un decreto que reconocía los derechos de las mujeres en igualdad que los hombres.

Fue en 1926, lo cual es insólito porque no hubo otro estado que lo reconociera”, señaló ante una treintena de personas, entre ellas la secretaria de Gobierno, Cecilia Flores Pérez.

Expuso que en esa época intentaron hacer lo mismo en Yucatán, pero en el contexto de la muerte de Felipe Carillo Puerto lo eliminaron y lo intentaron también en Tabasco, pero en el contexto del conflicto armado se canceló. Sólo en Chiapas persistió. Es de una gran trascendencia para la historia de la entidad.

Además, agregó la investigadora, fue una ley muy bien elaborada porque decía que hombres y mujeres son iguales, las mujeres pueden tener los mismos cargos que los hombres, pueden votar y ser votadas y tener todos los encargos, no sólo diputaciones, lo cual era extraordinario y avanzado, y no se quitó.