Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mario Delgado pide al Senado procesar la reforma electoral y aprobarla en este periodo
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2022, p. 6

El presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, exhortó ayer al Senado a discutir y debatir la minuta de reformas a la legislación electoral secundaria para aprobarla en el actual periodo de sesiones.

Nadie se puede llamar sorprendido o que no sepa de qué se trata la reforma electoral, indicó Delgado.

También lamentó el voto en contra de parte de la morenista Adela Juárez: No estamos de acuerdo. La verdad es que es una pena que diputados, diputadas que llegan por el movimiento, de repente, pues no sé si se dejen influenciar por la derecha.

Consultado en relación con las críticas de la oposición a que el llamado plan B de reforma electoral se haya aprobado por fast track, dijo que deja que desear para la derecha, pero no para el pueblo.

Es una reforma que va a ahorrar muchos recursos; que va a acabar con excesos, lujos y privilegios que la derecha y los conservadores estaban acostumbrados a tener. Pero ahora vivimos ya en tiempos de austeridad, donde la mayor parte de los recursos tiene que ir a la gente que más lo necesita, añadió.

Acorde con el Presidente

También se le recordó que el senador Ricardo Monreal expuso que la minuta se someterá sin prisas al proceso legislativo. Delgado replicó que es lo que tiene que ocurrir. Es un tema muy discutido, muy debatido, nadie se puede llamar sorprendido o que no sepa de qué se trata la reforma electoral. Yo creo que pueden ir respetando los tiempos y las formalidades del Senado, creo que están a tiempo de sacarla en este periodo legislativo.

–¿Con la reforma que se logró Morena está satisfecho?

–Se da un paso en el tema de austeridad, sancionar también la compra del voto, que sin duda es una reforma acorde con lo que ha venido promoviendo el Presidente.